Sant Cugat del Vallès no cobrará los servicios que ha dejado de prestar por el coronavirus. Esta medida incluye las guarderías, las escuelas de música y arte, los cursos y talleres culturales o el Servicio de Atención Domiciliaria, entre otros.

Los usuarios no abonarán la parte proporcional equivalente al tiempo que dure el confinamiento. En estos momentos se está trabajando para establecer el mecanismo para dejar de cobrarlos. En los casos que ya se haya pagado por avanzado, se establecerá un sistema para satisfacer la compensación económica. Además, se ha aplazado el pago de los tributos, tasas y precios públicos. El objetivo es ayudar a las familias y el tejido económico de la ciudad a disponer de la máxima liquidez posible para hacer frente a la situación de crisis.

La medida supone que, por ejemplo, el cobro de cuotas de las escuelas cunas, escuela de Música o el Taller Triangle se retrasarán hasta como mínimo el 20 de mayo. En el caso del Servicio de Atención Domiciliaria, los próximos pagos se retrasan hasta como mínimo el 2 de junio.

La iniciativa se hace con la colaboración de la Diputación de Barcelona, que gestiona la recaudación municipal de Sant Cugat.

Pere Soler, teniente de alcaldía de Presidencia, asegura que el ejecutivo local está haciendo todo el posible para que "el impacto económico en las familias, ente los trabajadores y trabajadoras, en el comercio y en general en el tejido productivo sea lo menos doloroso posible".