La estelada de la plaza Octavià de Sant Cugat del Vallès ha dejado de ondear poco después de las seis de la tarde de este miércoles. La decisión de descolgarla llega después de que una sentencia del juzgado contencioso administrativo número 2 de Barcelona obliga al Ayuntamiento, por segunda vez, a retirar la bandera del espacio público.

La alcaldesa, Mercè Conesa, asegura que acata la sentencia "con dolor" porque entiende que la resolución del juez "limita" la libertad de expresión en el municipio. Sin embargo, Conesa prefiere modular la "desobediencia sistemática" y asegura que lo que hará posible el referéndum es la "razón". En este sentido, la alcaldesa recuerda que la sentencia contra la estelada es de un juzgado de primera instancia y augura que el Ayuntamiento ganará el recurso interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

Denuncia de SCC

El Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès ha puesto así un punto y aparte al conflicto de la estelada, que inició Sociedad Civil Catalana al denunciar la presencia de la bandera en la plaza Lluís Millet. Desde el pasado mes de julio se han ido haciendo públicas sentencias que obligaban al Ayuntamiento a descolgar la estelada y aunque en un primer momento se intentó esquivar la sentencia llevándola a la plaça Octavià, una nueva sentencia, el pasado más de enero, ha llevado al Ayuntamiento a descolgarla provisionalmente.

De hecho, el Ayuntamiento ya presentó un recurso delante del TSJC para "defender los símbolos de libertad, República y democracia" que, según la alcaldesa de Sant Cugat del Vallès, tiene "muchas posibilidades de ganar". "No es un proceso cerrado", ha añadido Conesa, para justificar que ahora no era un momento para la desobediencia.

Después de retirar la estelada, Conesa la ha entregado a las entidades soberanistas del municipio para que la custodien hasta que, esperan, puedan volver a colgarla. En este periodo no se descarta que la estelada pueda volver a ondear si se encuentra algún solar de titularidad privada donde poder ubicarla y que sea visible. Mientras tanto, ha animado a los vecinos "que creen en la causa" que hagan ondear esteladas a sus balcones para "reivindicar la dignidad". Para Conesa, la sentencia "limita la libertad de expresión al espacio público" y espera que pronto la justicia le de la razón.