Hasta hace muy poco en Sant Carles de la Ràpita todavía lucían trece placas con simbología franquista, que el Ayuntamiento ha ordenado retirar. Estas estaban localizadas en viviendas.

Con eso, ha destacado el consistorio en un comunicado, "el municipio elimina todos los elementos de simbología franquista de la vía pública y da cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica". En este sentido, ha explicado que la normativa contempla que sean las administraciones locales las que se encarguen de tomar las medidas pertinentes para retirar "escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personales o colectivas del alzamiento militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura".

En una imagen difundida por el ayuntamiento a las redes sociales, se puede leer que se trata de un edificio destinado a la protección oficial que construyó el ministerio de vivienda franquista. Este va acompañado con el escudo del yugo y las flechas de la Falange y que adoptó el régimen franquista.

 

santcarles

Los vecinos han sacado las placas

Los mismos vecinos son los que han sacado estas placas, según han apuntado desde el Ayuntamiento. En este contexto, ha detallado que hace pocos meses el consistorio enviaron un requerimiento para informar a las comunidades de propietarios de los inmuebles de que se retirarían estos elementos con simbología franquista.

"Pasado el plazo, han sido los mismos propietarios quienes han retirado cada una de las placas, aunque tenían a su disposición los servicios técnicos municipales para que lo hicieran," se indica en el comunicado.

Por este motivo, Josep Caparrós, alcalde del municipio, ha agradecido a los propietarios su iniciativa. "La eliminación de todos los símbolos de enaltecimiento del franquismo demuestra que la Ràpita se desvincula de cualquier vínculo con la dictadura y posiciona totalmente en contra del fascismo", ha argumentado al alcalde.

Aparte de sacar estas placas en los inmuebles, el 2017 Sant Carles de la Ràpita ya retiró la cruz franquista de la Torreta. "Actualmente, no se tiene constancia de ningún elemento más de estas características en la vía pública de la Ràpita", sentencia el Ayuntamiento en el comunicado.

 

Imagen principal: Un plano detalle de una de las placas franquistas que quedaba en un inmueble / Ayuntamiento de Sant Carles de la Ràpita