El Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud, integrado por el ministerio de Sanidad y las consejerías del ramo de todas las comunidades autónomas, perfilan un documento en el cual se desaconseja a los médicos y odontólogos prescribir tests de autodiagnóstico del coronavirus, según ha avanzado Europa Press.

En concreto, estos tests son los que esta semana el Gobierno ha dado luz verde para que se vendan a las farmacias y que indican si una persona tiene actualmente la Covid o la superada. Ahora bien, estos no se pueden realizar a título individual, sino que se requiere una prescripción médica.

test|tiesto rápidos farmacias Una muestra de los tests rápidos de los cuales disponen las farmacias / EFE

Los tests tienen un rendimiento menor en el de otras pruebas

Sin embargo, la Ponencia de alertas, Planes de Preparación y Respuesta que depende de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud aprobó este martes por unanimidad un texto en el cual se desaconseja a los médicos y odontólogos prescribir los tests de autodiagnóstico rápido. En este sentido, el documento, en el cual ha tenido acceso Europa Press, concluye que las pruebas de detección de anticuerpos no están indicadas para diagnosticar infección activa por SARS-CoV2 y, por lo tanto, no tienen que ser utilizadas con esta finalidad ni en personas con síntomas ni en individuos asintomáticos.

En más, también ha puesto de relieve que las pruebas de autodetección tienen un menor rendimiento que las técnicas que se realizan en los laboratorios con sangre. Asimismo, en el documento también se resalta que este tipo de pruebas no se encuentra recogida en la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de Covid-19.

Por todos estos motivos, en el texto también se destaca que se tienen que llevar a cabo acciones de comunicación y concienciación para informar claramente a la ciudadanía tanto de la naturaleza como las limitaciones de las mencionadas pruebas, además de los riesgos para la salud de una incorrecta interpretación de sus resultados.

En este sentido, este fin de semana los farmacéuticos recordaban que estos tests sólo se pueden comprar con prescripción médica a la vez que advertía que no son una medida que garantice una seguridad absoluta sobre si se tiene o no la enfermedad. "No se encontrarán tests de antígenos ni en las farmacias ni en ningún otro canal de una forma legal", alertó claro Xavier Tejedor, vocal de Análisis del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB). Además, también indicó que no seguir las medidas para tener una "falsa seguridad" puede ser "más que útil, muy peligroso" e, incluso, "catastrófico". Las farmacias solo pueden vender hoy por hoy tests de anticuerpos con prescripción médica.