Sangría en Podemos después de haberle declarado la guerra a Sumar en el Congreso de los Diputados. La salida de los morados del grupo parlamentario de Yolanda Díaz en dirección al grupo mixto ya ha tenido consecuencias, y este lunes dos personalidades importantes del partido en Madrid han anunciado que rompían sus carnets. Quien fuera el candidato de Podemos en las pasadas elecciones para conseguir la alcaldía de la capital española, Roberto Sotomayor, ha anunciado en las redes sociales que abandona el partido, dejando claro que se debe precisamente al enfrentamiento abierto con Sumar. Y ha hecho lo mismo Carolina Alonso, exdiputada de los morados en la asamblea de Madrid.

"Hoy he presentado mi dimisión del Consejo Ciudadano Estatal y mi salida de Podemos; hay decisiones que son necesariamente dolorosas y esta es una de ellas", ha señalado Sotomayor en su cuenta de Twitter, en la que también ha querido dejar claro que no dimite "en la lucha social, de seguir creyendo en espacios de entendimiento y UNIDAD", unas mayúsculas no muy difíciles de saber interpretar. En una carta compartida por el mismo Sotomayor, denuncia la "bunkerización de la dirección" de Podemos, además de criticar que se cree un "frente amplio" con Sumar. "He querido recuperar, fortalecer y remontar el proyecto en mi ciudad, pero es evidente que el partido dejó de tener confianza en mí hace algunos meses. Las diferencias son palpables. El destrozo que se ha ocasionado en Madrid será muy complicado de recuperar. Era justo lo que yo no quería. Quizás nos ha faltado más comunicación, más afecto y probablemente un poco más de medida y cuidados. Pido perdón por mis errores si alguien en algún momento se sintió ofendido", ha expresado.

Se ha expresado de forma similar Carolina Alonso. "Hace días que medito esta decisión, no me gustan las decisiones en caliente y después de hablar con las personas que más me han dado apoyo en los últimos tiempos en la organización, he decidido dar un paso atrás y desvincularme de toda estructura orgánica de Podemos y de participar de manera activa en el partido, como hacía hasta ahora", ha escrito la exdiputada madrileña en su cuenta de Twitter.

La sangría en Podemos

El adiós de Sotomayor y Alonso llega después de que también decidiera abandonar el barco el coordinador del partido en Madrid, Jesús Santos. Lo hizo la semana pasada. Y su baja, sumada a diversas otras crisis, provocaron que Podemos decidiera divorciarse de Sumar en el Congreso.

También rompió el carné morado Jéssica Albiach, a causa de la prohibición de la doble militancia; y Yolanda Díaz fichó como directora de comunicación de su vicepresidencia a Noelia Vera, quien fue portavoz de Podemos. Todo, también después de que Podemos se empeñara en mantener el Ministerio de Igualdad en manos de Irene Montero, hasta el punto de oponerse a que el miembro de Podemos Nacho Álvarez entrara como ministro en el nuevo gobierno de Pedro Sánchez. Álvarez decidió marcharse del partido.