El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero se han aliado este sábado en un acto en Bilbao que ha servido como homenaje al expresidente en el 20.º aniversario del atentado del 11-M y su consiguiente victoria a las urnas, y también de aglutinador del socialismo con la vista puesta en las próximas elecciones vascas. Mientras que en Madrid se ha celebrado la enésima manifestación del españolismo contra la amnistía y contra el ejecutivo de Sánchez, desde el País Vasco, el presidente español ha intentado hacer pedagogía hacia los contrarios a la ley, y les ha pedido que confíen en esta medida, porque "permitirá avanzar en concordia y convivencia" y al fin y al cabo hará que la democracia española sea "más fuerte". Zapatero, por su parte, ha defendido a Sánchez y ha augurado que "el esfuerzo que está haciendo a Catalunya" se celebrará dentro de unos años. "Igual que me lo reprocharon a mí, me lo criticaron, me intentaron boicotear la búsqueda de la convivencia, de la paz, de la reivindicación del diálogo, de la palabra, de la convicción, del amor, en el bien" ha señalado el expresidente.

Reconocimiento a Zapatero para "|traer la paz" a España

Unas 1.400 personas se han reunido en el acto del PSOE este sábado, que bajo el lema Derechos, Democracia, Libertad. 20 años de victoria socialista, ha hecho un reconocimiento al expresidente Zapatero por las políticas impulsadas y especialmente por haber puesto fin al terrorismo de ETA. En el transcurso del homenaje se ha proyectado un vídeo con testimonios de representantes históricos del PSOE que han recordado la trayectoria de Zapatero, desde su llegada a la secretaría general del PSOE hasta la victoria en las urnas el 14 de marzo del 2004. También se han recordado decisiones de su ejecutivo, como la retirada de las tropas españolas de Irak, la aprobación del matrimonio igualitario, la aprobación de la ley integral de Igualdad, la creación del primer Ministerio de Vivienda o el nombramiento de Carme Chacón como primera ministra de Defensa. Por todo ello, los socialistas lo han reivindicado como el presidente que "trajo la paz".

Sánchez ha recordado que Zapatero "obtuvo ni más ni menos que 11 millones de votos. ¡Quién los pillara ahora!", ha comentado, a la vez que ha recordado que el expresidente formó a un ejecutivo paritario e impulsó políticas "de las cuales todos nos pudimos, no solo ver representados, sino reconfortados, cómo fue la reivindicación de la paz desde una postura de coherencia, de defensa de la orden internacional". En este sentido, ha afirmado que con la firma del pacto de estado contra el terrorismo por parte del PSOE de Zapatero "se empezó a derrotar ETA". Con todo, ha querido señalar que no se cumplen solo 20 años del atentado, sino también de la "infamia y la mentira mayor de un político, en boca de José María Aznar", y ha insistido en que aquel momento explica "la forma de entender y hacer política de la derecha" actualmente. El secretario general de los socialistas vascos y candidato a lehendakari, Eneko Andueza, emocionado, ha afirmado que en el País Vasco se produjo "el verdadero cambio en España" gracias a la acción de Zapatero. "Si este país vive en paz y en libertad hoy es por dos gobiernos socialistas: el del presidente Rodríguez Zapatero y el del lehendakari Patxi López".

Zapatero defiende el socialismo como garantía de progreso

El expresidente ha agradecido "el afecto y el reconocimiento recibido" y ha apuntado que lo más importante para él es que hoy en día vuelva a haber un gobierno socialista. "El socialismo es siempre futuro", ha afirmado. Zapatero ha expresado el orgullo porque "Euskadi y España estén en paz" y ha advertido que "nadie sacará de la historia de los grandes avances y conquistas" que bajo gobiernos socialistas se puso fin a la violencia de ETA.

"Una democracia necesita la memoria, todas las memorias. A algunos no les gustan algunas. Nosotros no tenemos ningún problema con ninguna memoria ni con mirar a la cara a los ojos de la historia", ha indicado, a la vez que ha advertido que "en la historia de la infamia queda la teoría de la conspiración, de los conspiradores de la conspiración." En este sentido, ha cargado contra los que afirman que la memoria divide y ha defendido que la memoria es "la historia de la verdad". "Qué bien que se duerme siendo leal a tu partido, en tus ideas, en tus convicciones," ha confesado, añadiendo que para él, el socialismo es "optimismo, reformas y cambio".