El triunfo de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid ha debilitado a los socialistas. Ya hay encuestas, como la que publica hoy el diario El Mundo con un sondeo realizado por Sigma Dos, que otorga al Partido Popular de Pablo Casado el 30,2% en intención de votos, es decir, el 9,4% más que en las elecciones del 10-N de 2019. Eso, sumado a un fin de semana donde el final del estado de alarma y la gestión limitada que pueden hacer las comunidades autónomas ha desembocado en un desbarajuste administrativo y en imágenes esperpénticas de gente haciendo botellones y saltándose todas las normas contra la Covid-19, ha favorecido la crítica contra el PSOE.

Esta mañana ya se ha empezado a hacer palpable en Valladolid. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska se ha reunido con el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo Roncero. Posteriormente, ha recorrido durante quince minutos la distancia que separa la delegación del Ayuntamiento de Valladolid para presentar una nueva campaña de circulación que limita la velocidad de los coches a 30 km/h en todas las zonas urbanas de la ciudad.

Es en aquel momento cuando una treintena de manifestantes se han reunido en la Plaza Mayor para propinarle todo tipo de reproches: "Sinvergüenza", "Marlaska, maricón", "asesino", "fuera, fantasma", "eres el culpable del asesinato de mi tío" o "acerca etarras". Marlaska se ha mantenido inamovible y ni se ha girado de la línea recta que lo conducía hacia la puerta del ayuntamiento. Los manifestantes también han desplegado pancartas y las imágenes han sido captadas por un equipo de TVE.

En paralelo, crecen las divergencias entre administraciones. Esta mañana, la delegada del Gobierno, Mercedes González, ha instado a Isabel Díaz Ayuso a ser "valiente" y aplicar el toque de queda, como han hecho en otras comunidades autónomas, como las Islas Baleares. Desde el ejecutivo regional, sin embargo, rechazan esta posibilidad por sólo unos "centenares de jóvenes" que rompen las normas del coronavirus todavía vigentes. "Hay problemas jurídicos, no es fácil, pero tienes que batallar y tomar decisiones valientes para que la gente de tu comunidad viva lo más segura posible", ha asegurado Mercedes González. En este sentido, ha insistido: "Quiero voluntad política. Lo que hemos visto es que, cuando llevas meses sembrando en la ciudadanía una falsa libertad, te encuentras un libertinaje".

Por otra parte, la Fiscalía de Navarra ha enviado este lunes al TSJN un informe sobre las restricciones y considera que el toque de queda de 23h a 6h del día siguiente, es la única de las medidas aprobadas por el gobierno de Navarra que no procede sin el amparo del estado de alarma. El ejecutivo navarro anunció esta medida el pasado miércoles y la aprobó a través de una Orden Foral en vigor desde el domingo. Navarra es una de las cuatro comunidades con toque de queda, junto con las Islas Baleares, el País Valencià y las Canarias, donde su gobierno ha recurrido al Tribunal Supremo después de que el Tribunal Superior de Justicia de las Canarias haya tumbado el toque de queda y el cierre perimetral.

Fotografía de portada: el ministro Grande-Marlaska saluda a las autoridades políticas y militares de Valladolid.