El presidente español, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que la vacuna contra la Covid podría estar lista para distribuirse en un plazo de seis meses, cuando finalice el estado de alarma. Sánchez ha descartado de momento decretar confinamientos domiciliarios aduciendo que hay que evaluar la evolución de las medidas adoptadas por su ejecutivo "durante dos o tres semanas" antes de pensar en adoptar alternativas más duras. Se ha mostrado convencido de que con la actuación coordinada de su ejecutivo y de las comunidades autónomas se podrá doblar la curva y alcanzar el objetivo de 25 casos por cada 100.000 habitantes. Ha pedido que ens seis meses que dura el estado de alarma actual haya "la misma disciplina colectiva que en la primera ola".

Sánchez ha hecho estas manifestaciones durante la presentación del Plan de Recuperación en València, donde ha intervenido de la mano del president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. Es la primera parada de la gira que Sánchez quiere hacer por las comunidades autónomas para abordar con los presidentes la llegada de fondos europeos que tienen que servir para paliar los efectos económicos de la Covid.

Según Sánchez, las ayudas europeas son "un gran plan Marshall" que permitirá que el Estado disponga de 140.000 millones de euros en seis años. En este marco ha afirmado que este "no es un plan de recuperación más, sino la apuesta estratégica más importante de la historia del Estado".

Ahora, según Sánchez, hace falta vehicular estos fondos a través de proyectos que requieren el apoyo de los presupuestos generales del Estado que el Gobierno quiere llevar al Congreso antes de fin de año.