La última vez que Joaquim Forn se dirigió a los medios de comunicación fue en Bruselas, el 31 de octubre de 2017, acompañando al president Carles Puigdemont desde el Press Club de la capital europea, con seis consellers más. Después de aquello, el exconseller de Interior destituído por el 155 volvería a Barcelona, viajaría a Madrid, respondería a la citación de la Audiencia Nacional y ya no saldría de prisión. De su encarcelamiento hará el miércoles 559 días.

Por primera vez desde entonces, Forn podrá explicarse públicamente, más allá de la intervención que hizo para defenderse cuando empezó el juicio al procés en el Tribunal Supremo. Lo hará en una entrevista en directo en el ElNacional.cat. La entrevista se podrá seguir desde el Directo del diario y en el canal de Youtube de El Nacional.cat.

Será en las condiciones excepcionales que impone su condición de recluso, que implica tener que adaptarse a las normas del centro penitenciario de Soto del Real. Y ello con un tiempo limitado, media hora, en el horario convenido por la prisión, las cinco de la tarde de este miércoles, y a través de videoconferencia.

Así lo ha autorizado la Junta Electoral Central justo 24 horas antes de la entrevista, que se emitirá en directo a través de la web del diario. Forn intervendrá en calidad de candidato a la alcaldía de Barcelona por Junts per Catalunya. En el tintero, una inmensidad de preguntas y, sobre todo de respuestas, que habrá que condensar en sólo media hora.

El propio conseller ha hecho un tuit anunciando la entrevista. Ha destacado que es "la primera entrevista que haré en vivo, podréis ver y escuchar, desde que hace más de 18 meses me encerraron en la prisión".