El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha instado al jefe del ejecutivo catalán, Quim Torra, a condenar "cualquier tipo de potencial uso de la violencia" por parte de grupos vinculados con el independentismo. Según Sánchez, es una forma "fácil" de desvanecer "dudas" sobre un hipotético vínculo "entre el independentismo y cualquier clase de acción radical violenta".

El líder socialista lo ha dicho en rueda de prensa este miércoles desde Nueva York, donde asiste a la cumbre sobre acción climática de la ONU, en respuesta a la carta de Torra y a su intervención al debate de política general en el Parlament. Torra pidió explicaciones por las detenciones de miembros de los CDR acusados de terrorismo y ha considerado "intolerable" que se quiera criminalizar el independentismo y se lo acuse de "movimiento rebelde y terrorista".

Sánchez ha dicho que Torra "tiene dificultades para entender cómo funciona el estado social y democrático de derecho" y ha remarcado que en el Estado hay separación de poderes. El líder del PSOE ha dicho que la Guardia Civil actuó a instancias de un juez y no del Gobierno. "El poder judicial es autónomo e independiente", ha afirmado, ya que el Estado es una democracia, ha insistido.

"Torra lo tiene muy fácil. Si no quiere que al independentismo se lo relacione con cualquier tipo de acción violenta lo que tiene que hacer es denunciar, criticar y condenar cualquier clase de potencial uso de la violencia por parte de cualquier grupo vinculado con el independentismo", ha reiterado. "Es así de sencillo y es lo que me gustaría sentir por parte de Torra", ha defendido.