El presidente la Assemblea Nacional de Catalunya, Jordi Sànchez, se ha mostrado convencido este miércoles de que el TC "no conseguirá parar la voluntad democrática de un país". Se ha expresado así después de conocer la suspensión por parte del tribunal de las resoluciones aprobadas por el Parlament impulsando el proceso constituyente, entre ellas, la que daba apoyo a la celebración de un referéndum en el 2017 con o sin el aval del Estado.

Sànchez, que ha acusado al TC de actuar "a instancias del gobierno español", ha criticado la utilización de la política como "mecanismo permanente para silenciar la voluntad de un país" pero ha asegurado que esta situación "no se podrá mantener eternamente".

La noticia de la suspensión ha llegado durante el acto de apoyo a los expresidentes del Parlament, Ernest Benach, Núria de Gispert y Joan Rigol, a Carme Forcadell a las puertas de la cámara catalana. "Tenemos un horizonte democrático a tocar, que es el referéndum, y será ante las urnas donde los ciudadanos hablarán" ha sentenciado Sànchez.

"El TC puede ir haciendo camino que el compromiso de las instituciones y las entidades es inequívoco", ha dicho, argumentando que el referéndum es "la única vía democrática y razonable de expresar la opinión de los ciudadanos de este país".