El PSOE ha negociado con Ciudadanos para que los naranjas les den su apoyo para aprobar decretos económicos del Gobierno para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Para conseguir su apoyo, los socialistas han cedido en algunas cuestiones a las peticiones de Ciudadanos en dos de los tres decretos que se votarán este jueves en el Congreso.

Esta es la primera vez que el PSOE rompe el bloque que formaba con Podemos, su socio de gobierno, y el apoyo de ERC y el PNV desde la investidura de Sánchez.

Los encargados de la negociación han sido el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Rafael Simancas, y su homólogo de Ciudadanos en el Parlament, José María Espejo Saavedra.

La líder del partido naranja, Inés Arrimadas, ha asegurado en un hilo de Twitter que el partido estará "vigilante" para que el Gobierno cumpla con los compromisos acordados hoy.

Los acuerdos

Las modificaciones de Cs que el PSOE ha aceptado se incluyen en el decreto 10/2020, el permiso retribuido recuperable para los trabajadores de sectores no esenciales, y en el 11/2020, sobre la ampliación de medidas económicas y sociales contra los efectos de la crisis del coronavirus.

Ciutadans proponía una petición de aplazamientos y bonificaciones en cuotas sociales e impuestos para las empresas y autónomos afectados y que la recuperación de las horas del permiso retribuido pueda alargarse hasta más allá del 31 de diciembre.