El exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que cometió un error personal al comprometerse con la dirección del partido a no negociar con los nacionalistas. En una entrevista al programa Salvados, de La Sexta, Sánchez ha dicho que el PSOE tiene que negociar sí o sí con los independentistas catalanes y que la "crisis de Catalunya sólo se acabará votando pero sobre un acuerdo: la reforma federal".

Sánchez ha reconocido que mantuvo conversaciones con los nacionalistas catalanes y que "después de las segundas elecciones estaban más receptivos".

Mano tendida a Podemos

El socialista también ha tildado de error el cerrarse a negociar con Podemos, a quien ha definido como un aliado de los socialistas. "Me equivoqué tildando a Podemos de populista. No entendí el movimiento que hay detrás de Iglesias, el impulso renovador que hay detrás y que el PSOE también necesita", ha apuntado. Aparte, ha reconocido que tendría que haber pactado con Podemos para garantizar su investidura pero también ha dicho que cree que, en el fondo, todo el mundo gesticulaba "porque querían segundas elecciones".

Conspiración

Sánchez también ha acusado a El País, el expresidente de Telefónica (Cesar Alierta) y el sector financiero de boicotear un posible gobierno de alianza de las izquierdas.

También ha apuntado que cree que un sector del partido le tendió una trampa para "arrinconarlo" y sacar de su alcance cualquier recurso o plataforma que le permita tener proyección en las primarias.

"Le pido que reflexione (a la gestora). Su mandato está claro: celebrar un congreso. En cuatro o cinco meses se debería celebrar para acercarnos a los votantes y legitimarnos", ha afirmado.

Traicionado

Sánchez también ha lamentado que algunos dirigentes del PSOE, que sentía próximos, no se hayan dirigido a él. Se ha referido expresamente al portavoz del grupo parlamentario socialista, Antonio Hernando, amigo de la juventud, que ha continuado como portavoz después de su dimisión.

Susana Díaz

A Suana Díaz le reprocha que no le haya dado apoyo como secretario general y que ha conspirado hasta deponerlo en el comité federal: "No me gustaron ni las formas ni el fondo". Sánchez ha añadido lo siguiente: "Si pensó que conmigo podría hacer lo que quisiera y por eso me dio apoyo, se equivocó".

Para acabar, ha reiterado que "si Susana Díaz quiere gobernar el partido, lo que tiene que hacer es dar un paso adelante y presentarse en el congreso".

Felipe González

Preguntado sobre las discrepancias con Felipe González se ha exculpado: "Hablamos de la abstención pero no en los términos que él dijo".

Coger el timón

En esta entrevista, Sánchez ha confirmado que "tiene ganas, voluntad y fuerzas para coger el timón del PSOE" pero también ha advertido que, antes de dar ningún paso, quiere tantear a la militancia.