En el marco de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE), el presidente del ANC, Jordi Sànchez, ha promovido el referéndum unilateral de independencia (RUI) para alcanzar el Estado propio porque considera que "ya está todo hecho" en "el procés". "Es el instrumento más inteligente que tenemos para demostrar la falta de democracia de nuestro adversario" ha dicho Sànchez en referencia al Estado español. Además, el presidente de la ANC está convencido de vencer en un RUI porque asegura que "hay más votos para la independencia que los votos que suman entre Junts Pel Sí y la CUP".

En cuanto a la unilateralidad, Sànchez ha insistido a emplazar a la ciudadanía a decidir su futuro porque este concepto "nunca puede ser una excusa para evitar participar en un referéndum". "Si llegamos a este escenario es porque el Estado español no nos ha dejado" ha añadido el presidente del ANC.

Sànchez ha recalcado la relevancia de las manifestaciones, puesto que opina que si el independentismo ha llegado tanto lejos es gracias a la gente que ha salido a la calle "con una sonrisa".

Castellà y la oportunidad histórica

El líder de Demócratas por Catalunya, Antoni Castellà, ha recordado que los catalanes han sido durante 100 años con una mayoría política que defendía el catalanismo dentro del Estado. Ahora, en cambio, ha señalado que el proceso corre el riesgo de estancarse en un encrucijada los próximos 100 años defendiendo el independentismo. En esta línea, Castellà considera que se tiene que aprovechar "la debilidad institucional y política española".

Siempre y cuando se haya superado la cuestión de confianza a la cual se sotmeterá el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el próximo mes de septiembre, las intenciones de Castellà pasan por convocar el RUI antes del próximo verano.

"Si no nos hemos puesto de acuerdo los 72 diputados en el ámbito presupuestario, todavía tenemos menos posibilidad de hacerlo con la nueva Constitución catalana" ha comentado el diputado de Junts Pel Sí. Por eso, mediante la ley de transitoriedad jurídica, Castellà promueve la convocatoria de un referéndum como mejor mecanismo "para evitar la discrepancia y salvar la unidad".

El líder de Demócratas también ha querido hacer énfasis que eso no se trata de una repetición del 9-N porque esta vez aspiran a hacer un RUI que sea vinculante fuera del marco legislativo español. Con la intención de desvanecer dudas sobre un hipotético boicot del unionismo, Castellà ha manifestado que el RUI será válido sea cuál sea la participación porque "es tan democrático ir a votar como no ir".

La practicidad de Dedéu

Con motivo de la practicidad para resolver "el proceso", el joven filósofo Bernat Dedéu ha expresado su firme apuesta por el RUI. "La idea más clara y distinta es hacer un referéndum porque lo entiende todo el mundo" ha asegurado Dedéu, que ha defendido este mecanismo porque permite aplicar la máxima de un voto, una persona.

El filósofo ha apuntado que el proceso nunca será "legal y acordado". En este sentido, ha manifestado que mediante la unilateralidad se tendrá que "imponer" la voluntad democrática. Por otra parte, Dedéu ha rechazado la actitud victimista ante la "guerra sucia" y ha eximido de culpa al Estado español, ya que considera que "reprimir la rebelión es su trabajo".

Sànchez responde a la notificación del TC a Forcadell

Con respecto a la notificación del Tribunal Constitucional (TC) a la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, Sànchez ha reivindicado que ante  determinadas amenazas ni coacciones provenientes del Estado español no se detendrán. Sobre la posible inhabilitación de su predecesora en el ANC, ha asegurado que la única forma que tiene el Estado español de vencer es la utilización de armas fuera del alcance democrático, "propias del gobierno de Erdogan" en palabras de Sànchez.