El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reaparecido en rueda de prensa en Ferraz tras la reunión que ha mantenido con el rey Felipe VI en la Zarzuela este martes, donde le ha comunicado al monarca que apostaba por una reforma de la Constitución, plurinacional y en el sentido federal, para detener el avance del soberanismo. Sánchez asegura que Felipe VI estaría "preocupado" ante el conflicto territorial, aunque no ha querido desvelar cuál es la opinión de la Casa Real sobre que los socialistas defiendan ahora la "nación de naciones" en el sentido cultural.

"El consenso constitucional está roto. Hay que abordar una reforma constitucional que culmine el ser federal en nuestro país. Una única soberanía, un único Estado", ha expuesto el secretario general de la formación. Este ha recordado que hizo la misma propuesta a Mariano Rajoy ahora hace tres años, justo cuando se reunieron tras ser él nombrado. Por eso lo ha instado a dar este paso para una "solución y salida política", asegurándole que el PSOE siempre estaría del lado de la legalidad. Es la misma propuesta que le hará llegar el jueves, en la reunión que mantendrán.

La cuestión es que Sánchez sí se ha desmarcado ligeramente de discurso oficial de la Moncloa, acercándose a los postulados del PSC. Ha cuestionado que el referéndum se pudiera llevar a cabo, "o no". "Nosotros no sabemos si habrá referéndum, o no, en términos formales. En todo caso, sería ilegal, sitúa a Catalunya fuera de la legalidad constitucional. No hay garantías", ha expuesto el socialista el mismo día en que los grupos parlamentarios independentistas han presentado la ley de referéndum que tendría que utilizar legalmente la celebración del 1 de octubre.

Preguntado por El Nacional, sin embargo, Sánchez ha dicho que no tendría "ningún problema" en reunirse con el president de la Generalitat, Carles Puigdemont. No ha concretado fecha, pero la próxima semana la ejecutiva sanchista desembarca en Catalunya. Será el viernes, día antes que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, sea ratificado como candidato a elecciones a la Generalitat. Ya ha hecho un gesto de disensión, y es considerar como "amenazas" las palabras de la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, sobre que "el ejército estaba para garantizar la integridad territorial".