El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha defendido este viernes el diálogo dentro de la Constitución. "Dentro de la Constitución se puede hablar de cualquier cuestión", ha asegurado en una rueda de prensa desde Bruselas, donde está celebrando una cumbre del Consejo Europeo.

Lo ha dicho después de que desde el Palau de la Generalitat se haya asegurado que el president del Govern, Quim Torra, no se reunirá con Sánchez si no es para hablar de todo, incluido el referéndum.

La respuesta de Sánchez llega después de que la vicepresidenta Carmen Calvo haya enviado una carta a su homólogo catalán, Pere Aragonés, para proponerle oficialmente una reunión entre los dos presidentes el próximo 21-D, con motivo del Consejo de Ministros.

El jefe del ejecutivo español no ha dado por hecho el encuentro, ya que lo ha acondicionado a la respuesta del Govern, pero ha defendido que tratará de "mantener una reunión para hablar de los temas que importan a Catalunya".

"Si nos reunimos, el tiempo que Torra dedique a hablar de la autodeterminación yo lo dedicaré a hablar de la precariedad laboral, de los servicios públicos y de reconstruir el estado del bienestar en Catalunya", ha lanzado el jefe del ejecutivo español.

Sánchez también ha defendido que la resolución del conflicto catalán necesita "tiempo, diálogo, sentido de estado y generosidad", por lo que ha reconocido que "no es una crisis que podamos resolver en un mes o dos". Además, ha puesto en valor que el Consejo de Ministros se celebre la semana que viene a Barcelona, ya que lo considera una muestra de "acercamiento" a la ciudadanía.