El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Papa Francisco se han reunido este sábado por la mañana en el Vaticano. A la llegada, Sánchez -acompañado de su esposa Begoña Gomez- ha sido recibido por el regente de la jefatura de la Casa Pontifica, Leonardo Sapienza. Posteriormente, el jefe del ejecutivo español también se ha entrevistado con el secretario de relaciones con los estados, el arzobispo Paul Gallagher.

La visita se produce en un momento en que varias comunidades autónomas -también Catalunya- han reclamado en la Moncloa que aplique el estado de alarma para controlar la pandemia. El Gobierno podría celebrar un consejo de ministros extraordinario este fin de semana para declararlo.

Sánchez se ha encontrado con el pontífice por primera vez para abordar cuestiones "de interés común como el multilateralismo, el cambio climático, las migraciones y el pacto educativo global", según han detallado desde la Moncloa. Al encuentro han mostrado su sintonía" para "construir un mundo basado en la colaboración y la solidaridad" y el jefe del ejecutivo ha pedido "cooperación entre los países" para afrontar los "retos globales", como la justicia social o la sostenibilidad ambiental. También han abordado del nuevo pacto de inmigración y asilo con que trabaja la Unión Europea. Sánchez ha trasladado al Papa Francisco que considera clave abordar también la migración legal.