La carta de Albert Rivera ya tiene respuesta de Pedro Sánchez. Este martes, el presidente en funciones ha respondido a la carta del líder de Ciudadanos con los mismos argumentos que este lunes. Sin asumir explícitamente las condiciones, el dirigente socialista le ha reiterado que puede abstenerse porque "no existe ningún impedimento. Entre otras cosas, Rivera pedía aplicar el 155 en caso de desacatamiento de la sentencia del 1-O, comprometerse a no indultar a los presos políticos o deshacer el gobierno de izquierdas y nacionalista de Navarra. Sobre el 155, Sánchez garantiza por escrito que "no vacilará".

 

En su misiva, el secretario general del PSOE le replica que "si ese es realmente su propósito y está dictado por el celo en la defensa de la Constitución, puede tener la seguridad que no existe ningún impedimento para que facilite la investidura". En este sentido, le pide a Rivera que "tenga la seguridad de que si su voluntad es defender la Constitución no encontrará aliado mejor dispuesto que el Partido Socialista". E insiste en este sentido: "Entendiendo que siesas son las inquietudes que condicionan su postura en este procés de investidura, no debería de existir problema para que contribuyeran con su abstención y desde la oposición, al desbloqueo político, tal como textualmente expresa su carta".

Con respecto a las condiciones de Albert Rivera, Pedro Sánchez repite el argumentario socialista de las últimas horas. En primer lugar, que "Navarra tiene un gobierno liderado por el PSOE plenamente comprometido con la defensa de la Constitución y del régimen foral y del qie no forma parte Bildu, que sí integraba en cambio el ejecutivo regional anterior". En segundo lugar, que "el PSOE ha acreditado su pleno compromiso con la Constitución en Catalunya" y que "un Gobierno socialista no vacilaría en hacer uso de sus competencias para garantizar la soberanía nacional, la integridad territorial del país y la convivencia", si hace falta con la aplicación del 155 siguiendo la doctrina del Tribunal Constitucional. Finalmente, subraya que "el propósito del PSOE es distribuir con la mayor justicia la carga fiscal".

"En resumen, señor Rivera, quiero transmitirle nuestro firme compromiso con la Constitución y las leyes en cualquier punto de nuestra geografía y mejorar el poder adquisitivo y el nivel de vida de las clases medias y trabajadoras", concluye el presidente en funciones.