El tira y afloja por la reforma de la sedición continúa. Este miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sugerido, en conversación informal con periodistas que siguen el viaje oficial que está haciendo a Kenia y Sudáfrica, que la presentación por parte suya de un proyecto de reforma del delito de sedición dependerá de ERC. Es decir, Sánchez quiere dar el paso en firme y antes de presentar nada, asegurarse de que los republicanos se comprometen a dar apoyo a la reforma que se plantee. Además, aparte de este apoyo en la tramitación de la reforma, el máximo líder del ejecutivo español quiere también que ERC acabe asumiendo que en el marco del 1-O se cometieron delitos.

De momento, el presidente del Gobierno mantiene el compromiso para rebajar las penas por delito de sedición. Este compromiso lo expresó en su discurso de investidura. En los últimos meses, los socialistas siempre han echado pelotas fuera cuando se les ha planteado la posibilidad de sacar adelante esta reforma diciendo que no cuenta con los apoyos suficientes. El PSOE quiere que cuando la reforma se proponga no tenga posibilidad de ser rechazada, y necesita la mayoría absoluta. Descartado el apoyo del PP, necesitaría a toda costa que ERC le dé el suyo. Según ha recogido la agencia Efe, Sánchez se mantiene firme en la defensa de la agenda del reencuentro de su ejecutivo.

La reforma de la sedición no cumple la demanda de ERC para la amnistía

Hoy por hoy el apoyo de ERC parece difícil si se trata solo de rebajar las penas, si se tiene en cuenta que el partido republicano ha levantado la bandera de la amnistía, punto del cual los socialistas españoles no quieren ni oír hablar. Sánchez cree, en cambio, "evidente" que los republicanos tendrían que reconocer que durante el Procés se cometieron delitos y que estos no desaparecerían, sino que se rebajarían las penas. La apuesta por la reforma de la sedición entra en la línea de construir puentes entre Madrid y Catalunya y la mesa de diálogo.

Precisamente este martes la portavoz del Gobierno, Patrícia Plaja, intentó evitar pronunciamientos sobre el delito de sedición. Fue preguntada específicamente sobre si el Govern apuesta por una reforma de la sedición o por su derogación. Plaja no explicitó el apoyo a una opción o la otra y se limitó a decir que lo que defiende el Govern es lo que ya dicen informes internacionales de la ONU y el Consejo de Europa sobre este delito. La portavoz del ejecutivo catalán admitió que había contactos y negociaciones discretas y reclamó respeto por esta confidencialidad con el objetivo que "lleguen a buen puerto".

Montero dice que habrá reforma pero no cuándo

Este jueves la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha anunciado en el marco del debate sobre los presupuestos generales del Estado en el Congreso de los Diputados que el Gobierno llevará una reforma de varios delitos del Código Penal, incluido el de sedición, para homologarlos a los estándares europeos. Ahora bien, Montero no ha anunciado ninguna fecha. Sobre la fecha, está claro que ERC confía en que sea antes de que acabe este año, atendiendo los acuerdos a los cuales se llegaron a julio en el marco de la mesa de diálogo.