El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este domingo que el 2021 será "el año de la vacunación y la recuperación". "El año de la gran confianza y de la gran esperanza en España", ha resumido a través de Twitter cuando se cumple un año del estado de alarma.

Sánchez ha constatado que, en cambio, en el 2020 estuvo el año de la "gran resistencia enfrente de la mayor calamidad en un siglo", y ha reivindicado que todo se superó "con esfuerzo, sacrificio y una gran moral de victoria ante la incertidumbre".

"Hoy tenemos ya certezas gracias a la ciencia y un horizonte claro de país", ha concluido.

Sin título

Un año de la pandemia

El 31 de diciembre de 2019, la Comisión Municipal de Salud de Wuhan (Hubei, China) notificó un conjunto de casos de neumonía. Posteriormente se comunicó que eran causados por un nuevo virus. El 5 de enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OLMOS) publicó el primer informe sobre el brote epidémico en relación con el nuevo virus SARS-CoV-2. El 11 de marzo de 2020, la OMS elevó la alerta; estábamos ante una pandemia. El día 13 de marzo ya había detectados 4.013.728 casos confirmados de coronavirus en todo el mundo, aunque podrían ser muchos más porque antes no se hacían tantos tests de detección como se hacen actualmente.

Sólo unos días después de que la OMS catalogara de pandemia el coronavirus, el día 14 de marzo, España decretó el estado de alarma. Un estado de alarma y un confinamiento total donde sólo quedaron abiertas tiendas de primera necesidad y que se acabó, de manera total, el 21 de junio. Durante la primera ola del coronavirus, sólo en Catalunya durante el mes de marzo murieron 3.696 y 7.420 durante el mes de abril.

La luz de esperanza llegó el 27 de diciembre, después de la aprobación de la vacuna de Pfizer y BioNTech por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), cuando empezó una campaña de vacunación simultánea en varios países de la Unión Europea. Una campaña, hasta ahora, marcada por retrasos de suministro, problemas de distribución y contratos opacos. El ritmo de vacunación va más lento de lo que se esperaba. A pesar de todo, donde ya se han notado y mucho los primeros efectos de la vacuna anti-Covid es en las residencias donde los casos detectados han caído en picado y la mortalidad se ha reducido más de la mitad.

Los estragos

Un año después del decreto de estado de alarma, la crisis sanitaria ha dejado a 537.900 parados en Catalunya y más de 190.000 trabajadores en ERTE. Algunos de ellos hace un año que tienen el trabajo congelado y no tienen ninguna certeza de cuándo volverán a la normalidad. La Covid también ha destruido más de 20.000 empresas, una sangría que, según los expertos, seguirá en los próximos meses. Las empresas más afectadas por la pandemia, como las turísticas lo fían todo a la vacunación, pero no descartan tener que cerrar si la situación no mejora.

El PIB se ha desplomado un histórico 11,4% en el 2020, con una caída del 21,6% durante el primer confinamiento. A pesar de eso, sectores como la industria o la construcción ya recuperan prácticamente el nivel de actividad previo a la pandemia.

Imagen principal: Pedro Sánchez durante una intervención / GTRES