Pedro Sánchez rechaza el ofrecimiento de última hora que ha hecho Albert Rivera este lunes. El líder de Ciudadanos ha propuesto una abstención de Ciudadanos y el PP para evitar la repetición electoral a cambio de la aplicación del artículo 155 en caso de desacato de la sentencia del 1-O, el compromiso de no indultar a los presos políticos o la formación de una gran coalición con Navarra Suma. Pero desde Ferraz responden que no hay ninguna base. "No hay razones objetivas" para asumir estas condiciones, replican fuentes socialistas.

"Pedro Sánchez siempre ha pedido la abstención técnica a ambos", subrayan fuentes del PSOE. "Si estos son los puntos, se demuestra que no hay razones objetivas. En Navarra hay un gobierno que defiende la Constitución, en Catalunya el gobierno de España también vela por el cumplimiento de la Constitución y queremos bajar los impuestos a la clase media", añaden desde el entorno de Pedro Sánchez.

En este sentido, los socialistas remarcan que "no hay ninguna de las tres razones que impida la abstención". En primer lugar, porque "no hay pacto con Bildu ni lo habrá" en Navarra. En segundo lugar, porque "el 155 se aplicaría si la situación constitucional lo requiere, como ya se hizo". Y finalmente, porque "no subirá la presión fiscal sobre las clases medias y trabajadoras". Es por eso que los socialistas insisten en la "invitación" a desbloquear la investidura.

En declaraciones posteriores desde Almansa (Albacete), donde ha visitado zonas afectadas por el temporal, el dirigente socialista ha insistido en una "abstención técnica" y en la necesidad de un gobierno progresista. "Cuando uno escucha la propuesta del señor Rivera, no hay ningún obstáculo real para que abstengan", ha reiterado Sánchez, que ha garantizado que, si la situación de "quiebra" legal lo requiere, volverán a aplicar el artículo 155 "con la misma contundencia y proporcionalidad". No obstante, ha recordado la sentencia del Tribunal Constitucional "que limita los supuestos en los que se puede aplicar".

La "solución de Estado" de Rivera

La propuesta de Rivera para evitar la repetición electoral llega el mismo día en que el rey Felipe VI ha puesto en marcha la última ronda de consultas con los partidos políticos, después de la cual, este martes, tendrá que sopesar si los números dan para intentar una nueva investidura de Pedro Sánchez. No obstante, la fecha límite finaliza el próximo 23 de septiembre, cuando se disolverían automáticamente las Cortes españolas y se convocarían elecciones generales para el 10 de noviembre. Rivera y Casado han quedado este lunes por la tarde en el Congreso para reunirse y estudiar esta propuesta

Con respecto a Catalunya, las condiciones de Ciudadanos al PSOE son dos: que se comprometa a no indultar a los presos políticos en caso de condena del Tribunal Supremo y la formación de una mesa para "planificar" la aplicación del artículo 155 en Catalunya si el Govern no acata la sentencia. Por otra parte, también plantean "recuperar Navarra para España" —que rompa el gobierno del PSN con Geroa Bai y Podemos y apueste por una coalición con Navarra Suma— o una nueva política económica sin subidas de impuestos.

Por su parte, el PP, elemento imprescindible en esta ecuación, ha pasado el balón a los socialistas. "Es Pedro Sánchez el que tiene que responder a Albert Rivera, ya que hasta ahora ha rechazado todas estas propuestas del PP," han asegurado desde el entorno de Pablo Casado después del ofrecimiento pública de Ciudadanos.