Golpe de efecto de Albert Rivera en el tiempo de descuento. Cuando la legislatura está llegando al borde del precipicio, el líder de Ciudadanos ha ofrecido una "solución de Estado". Esta propuesta, que ha trasladado previamente a Pablo Casado, pasa por abstenerse los dos en la investidura de Pedro Sánchez a cambio de recuperar el gobierno de Navarra, aplicar el 155 en Catalunya en caso de desacato de la sentencia del 1-O, prohibir los indultos a los presos políticos y mantener una política económica que no suba los impuestos. "Estamos dispuestos a hacerlo, pero Sánchez se tiene que comprometer con España y los españoles", ha asegurado después de reunir este lunes la ejecutiva de su partido.

La propuesta de Rivera para evitar la repetición electoral llega el mismo día en que el rey Felipe VI ha puesto en marcha la última ronda de consultas con los partidos políticos, después de la cual, este martes, tendrá que sopesar si los números dan para intentar una nueva investidura de Pedro Sánchez. No obstante, la fecha límite finaliza el próximo 23 de septiembre, cuando se disolverían automáticamente las Cortes españolas y se convocarían elecciones generales para el 10 de noviembre. Rivera y Casado han quedado este lunes por la tarde en el Congreso para reunirse y estudiar esta propuesta.

Con respecto a Catalunya, las condiciones de Ciudadanos al PSOE son dos: que se comprometa a no indultar a los presos políticos en caso de condena del Tribunal Supremo y la formación de una mesa para "planificar" la aplicación del artículo 155 en Catalunya si el Govern no acata la sentencia. Por otra parte, también plantean "recuperar Navarra para España" —que rompa el gobierno del PSN con Geroa Bai y Podemos y apueste por una coalición con Navarra Suma— o una nueva política económica sin subidas de impuestos.

El presidente de Ciudadanos ha bautizado como "gobierno constitucionalista" esta vía. Rivera ha defendido que es una "solución viable" que permitiría salir del bloqueo político que vive el Estado español "en 30 segundos". En este sentido, ha criticado que el PSOE y Unidas Podemos "llevan meses haciéndonos perder el tiempo y el dinero".

"Si la izquierda se pelea, los constitucionalistas sí tenemos que estar a la altura", ha asegurado Rivera, que se ha ahorrado todos los reproches habituales hacia el dirigente socialista. "Si es capaz de decir que 'sí' a estos tres compromisos, hoy podemos decir a los españoles que no hay elecciones", ha concluido.

Dada la aritmética del Congreso de los Diputados, la abstención tendría que ser conjunta del PP y Ciudadanos, porque con solo la abstención uno de estos partidos no bastaría para que tirara adelante una investidura ni en primera ni en segunda votación. "Los constitucionalistas sí debemos estar a la altura", ha asegurado Rivera.