Pedro Sánchez dice 'no' a Mariano Rajoy y hace un llamamiento desesperado a su rival para que se entienda con las "fuerzas conservadoras" del arco parlamentario. "No a la gran Coalición, no a apoyar al PP desde fuera, y no a apoyar la investidura de Rajoy". Lo ha reiterado hasta tres veces durante el discurso en el comité federal celebrado este sábado para ratificar la negativa a la investidura del líder popular. Ferraz se ve liderando la oposición y no quiere ser llamado a salvar la situación en el último momento para evitar terceras elecciones. Defienden con confianza que son la alternativa a los populares y cierran la puerta a Podemos por haber "apuntalado" a Rajoy con la repetición electoral.

"Es responsabilidad de Mariano Rajoy hacer gobierno con sus aliados naturales. Ha habido gobiernos en minoría, y si otros lo consiguieron, ¿por qué no Rajoy?" se ha preguntado Sánchez ante los barones. El socialista aludía de ese modo a Ciudadanos, el PNV y Convergència, con que el PP sumaría mayoría absoluta. Ferraz tiene en el recuerdo el caso del expresident José Luis Rodríguez Zapatero cuando este pasó la investidura en 2008 con 169 escaños y gobernó gracias a acuerdos puntuales.

El secretario general empuja a su rival a definir cuándo se presentará a la votación en el Congreso. "Tiene obligación de intentar la investidura y puede articular una mayoría parlamentaria con las fuerzas liberal- conservadoras. Pero no quiere cambiar sus políticas" ha subrayado. Sánchez ha recordado la actitud inmovilista del presidente de los populares tras el 20-D cuando rechazó el encargo del Rey. Esta vez los socialistas se apartarán del camino para que sean los otros quienes pongan en marcha "el reloj de la democracia".

El PSOE no está dispuesto a comprometer "la autonomía" del partido y se sitúa como líder de la oposición ante cualquier circunstancia. "Nos comprometemos a liderar la oposición y a ser la alternativa a la derecha" ha indicado el dirigente. "Los españoles han querido que la alternativa al PP sea el PSOE. Nosotros somos la alternativa socialdemócrata al votante de derechas" ha remarcado. Su paso por la oposición al gobierno será "responsable" y Sánchez ya anunciado que quieren tomar parte en la LOMCE, la reforma laboral, entre otras leyes durante la legislatura.

La autocrítica sobre la pérdida de 5 escaños respecto al 20-D no ha aparecido en ningún momento durante la intervención del secretario general. Afirma que no está satisfecho con los resultados y ha rebotado las acusaciones en todo momento a la "Operación sorpasso". Esta es la que habría llevado a cabo el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para intentar superar a los socialistas en escaños. "Ni lo consiguió Anguita, ni el aprendiz de Anguita" se ha burlado sobre la desmovilización de un millón de votos de Unidos Podemos.

Sánchez ha cerrado la puerta a la formación morada para intentar cualquier coalición con ellos. Las acusaciones han sido duras y ha reprochado a los podemitas que desprecien, a su juicio, a los electores. "Les acusó cobardía, el electorado de izquierdas no se caracteriza por eso" ha defendido. El secretario general confía en que los socialistas se refuercen como opción de gobierno si se mantienen liderando la oposición, en detrimento de Podemos. "Estamos asistiendo al declive electoral de Iglesias. Ha fracasado tres veces: el 20-D, el 26-J y en las autonómicas" ha asegurado exhibiendo confianza sobre el futuro del PSOE.