ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Rusia ha entrado de pleno en la política española. Especialmente los vínculos con el presidente ruso Vladímir Putin. Este miércoles, en el Congreso de los Diputados, ha sido el presidente español Pedro Sánchez quien ha jugado esta carda, para recordar los vínculos del Kremlin con las extremas derechas europeas y con Vox. Y ha advertido a Santiago Abascal que no pasarán: "Ni España ni Europa permitirán que ustedes, sus movimientos políticos, gobiernen. Europa prevalecerá. Ni Salvini, ni, Le Pen, ni usted, ni Putin se saldrán con la suya". Durante las últimas semanas, los diferentes líderes ultras europeos han hecho lo imposible para desmarcarse de su historial rusófilo.

Durante la sesión de control de hoy, en respuesta justamente a Abascal, el presidente del Gobierno ha sostenido que Putin busca lo mismo que Vox: una Europa dividida, con gobiernos autoritarios y una sociedad inmersa en el desánimo y con manifestaciones contra los gobiernos que rechazan la invasión rusa de Ucrania. En este sentido, Sánchez se ha preguntado qué pasaría si llegaran al poder: "Sería la muerte de Europa. Ustedes representan la intolerancia, la falta de argumentos, la ausencia total de diálogo. Por eso Putin ha dado apoyo a todos aquellos con quienes ustedes se reunían a principios de este año, con Le Pen o Salvini".

En su intervención, Santiago Abascal no ha querido entrar en las acusaciones y en cambio sí que ha explicitado su rechazo a la invasión rusa de Ucrania. Dicho esto, el dirigente ultra se ha centrado en el ámbito doméstico y ha criticado que el gobierno central "no está haciendo nada por los españoles que están sufriendo", ofreciendo sólo "migajas y mentiras". Y le ha lanzado: "Deje de hacerse el imprescindible allí donde nadie lo echa en falta".

 

El PP pide suprimir ministerios

Por su parte, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha instado al presidente español que suprima ministerios antes de exigir a los españoles a que paguen las consecuencias económicas de su bolsillo. En esta línea, la dirigente popular ha criticado que Pedro Sánchez "pide sacrificios desde una atalaya" mientras el ejecutivo central no se aprieta el cinturón". Ha asegurado que La Moncloa dispone de hasta 60.000 millones de euros de margen para "reducir gasto ineficiente". Y ha exigido la bajada inmediata de impuestos: "Mañana es demasiado tarde para la mayoría de los españoles. La única finalidad de hacer esperar a los españoles hasta el 29 de marzo es recaudar más".

 

En la réplica, Pedro Sánchez ha obviado las peticiones y no se ha movido del guion habitual. El dirigente socialista ha reclamado "unidad" de todos los partidos en la respuesta a la crisis de Ucrania y que el PP haga "un ejercicio de patriotismo europeo". Este mismo miércoles, el Gobierno inicia una ronda de reuniones con los grupos parlamentarios de cara a la aprobación, en dos semanas, de un plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la invasión rusa.