La comparecencia de Pedro Sánchez para presentar el plan de recuperación español ha dado muy poco material en este sentido. El presidente del Gobierno se ha dedicado a presentar lo que ya había presentado este martes en una rueda de prensa desde La Moncloa. El principal anuncio ni siquiera ha tenido que ver con esta cuestión: la prórroga de las medidas relacionadas con el alquiler y la suspensión de desahucios para familias vulnerables. Se prorrogarán tres meses más de los previstos, hasta agosto.

Así, ni diez minutos después del inicio de la comparecencia, el presidente del Gobierno ha hecho un anuncio: que su ejecutivo prorrogará tres meses más las medidas relacionadas con la vivienda puestas en marcha en el marco de la pandemia. En primer lugar, la moratoria o condonación parcial de la renta del alquiler en el caso de grandes tenedores o entidades públicas. En segundo lugar, los contratos que finalicen podrán prorrogarse seis meses más. Finalmente, se prorroga tres meses más la suspensión de los desahucios y lanzamientos hipotecarios de personas vulnerables sin alternativa habitacional. Las tres medidas decaían el 9 de mayo, con el estado de alarma.

De esta manera, Pedro Sánchez ha defendido que su objetivo es que "nadie se quede atrás" y todo el mundo tenga garantizado el derecho a "una vida digna" recogido en la Constitución española. El dirigente socialista ha asegurado que estas medidas se complementarán con otras, entre ellas la futura ley de Vivienda, que continúa bloqueada por la falta de entendimiento entre el PSOE y Unidas Podemos en la regulación de los precios del alquiler.

La comparecencia de Pedro Sánchez ha empezado recordando que un día como hoy, hace noventa años, se proclamó la Segunda República española. Han aplaudido los bancos del PSOE y Unidas Podemos. Paradójicamente, durante el último año, los socialistas han sido los que más han hecho para apuntalar la institución de la monarquía y construir un cortafuego en torno al rey Felipe VI.

Plan de recuperación y estado de alarma

Con respecto al plan de recuperación del Gobierno, ligado a los fondos europeos, Pedro Sánchez no ha aportado ninguna gran novedad. Ha explicado lo mismo que ya explicó ayer en rueda de prensa desde La Moncloa, después del Consejo de Ministros. Eso sí, ha repasado los datos del paro del pasado mes de marzo, que muestran una recuperación de la ocupación en España. Le han servido para aferrarse a las previsiones del Fondo Monetario Internacional para este año. Según el presidente español, la economía española será la que más crezca de la zona euro este 2021.

También como hizo ayer, ha reiterado la promesa de que se habrà vacunado al 70% de la población en agosto, a pesar de los problemas de vacunas como la de Janssen, y no se prorrogará el actual estado de alarma, que finaliza el próximo 9 de mayo. "A partir de entonces el éxito dependerá de la unidad de todos y la eficacia de la coordinación y responsabilidad individual", ha sostenido el dirigente socialista. En esta línea, ha remarcado que "las circunstancias son diferentes" a las de noviembre, cuando se volvió a declarar la alarma, y que "tenemos más instrumentos y la aceleración de la vacunación permite más resistencia a la pandemia".

El grupo de ERC, confinado

En la comparecencia de este miércoles, habrá un gran ausente: Esquerra Republicana. El grupo independentista no participará ni intervendrá en el debate porque los trece diputados están confinados por el positivo de coronavirus de un miembro del equipo. Están confinados desde el pasado jueves. Sin embargo, sí que siguen los debates y participan de las votaciones de forma telemática.