Los respectivos equipos de Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se han puesto en contacto este martes para abordar una posible reunión entre ambos. El presidente del Gobierno pretende someter a votación en el Congreso de los Diputados el envío de tropas a Ucrania. Antes, sin embargo, quiere consultar esta decisión con los diversos grupos parlamentarios de la cámara; entre ellos, el PP. Però los populares ponen ahora condiciones. Han propuesto que la reunión entre el líder socialista y el jefe de la oposición se celebre el próximo lunes 19 de enero con la exigencia de que el Congreso no solo se pronuncie sobre la carpeta ucraniana, sino que se someta a “votación vinculante todo el presupuesto y estrategia militar y la política exterior”.
El PP explica en un comunicado que ha exigido a Sánchez que informe sobre la totalidad de los compromisos del Estado en materia de defensa, tanto en lo relativo al envío de tropas como al gasto militar previsto y su desglose escrito. Es decir, "cuánto se va a gastar, en cuántos años, para qué conceptos, desde qué partidas si no hay presupuestos y con qué empresas", concretan los populares. También piden al socialista que aclare cuáles son las "prioridades estratégicas que se están siguiendo en política exterior". "Eso pasa por explicar con detalle las decisiones que han derivado en la manifiesta desconfianza que el Gobierno genera en nuestros aliados de la OTAN, el porqué de medidas contrarias a lo acordado con nuestros socios europeos o los vínculos con la dictadura de Venezuela", añaden.
Tras hacer públicas todas las exigencias planteadas a Sánchez, el PP señala que "si hay razones inexplicables por las que no pueda atenderlas, le recomendamos que centre sus esfuerzos en convencer a cualquiera de sus socios de legislatura". "El Gobierno no está en condiciones de exigir apoyo ciego a nadie; sus socios no se fían de Sánchez, y nosotros tampoco", sentencian. De hecho, es una medida que, para que salga adelante, el PSOE necesita al PP.
Podemos rechaza de pleno este envío de tropas al país de Volodímir Zelenski. Sus votos son imprescindibles para los socialistas en el actual Congreso de la aritmética ajustadísima. También lo son los de Junts per Catalunya, que más allá de estar a favor o en contra de la iniciativa, han roto sus relaciones con el partido de Sánchez a causa de los incumplimientos de los acuerdos de investidura que arrastran desde el inicio de la legislatura. La semana pasada, el presidente del Gobierno avanzó que, además de Ucrania, pretende consultar a la cámara el eventual envío de tropas de paz a Palestina.