Pedro Sánchez ha propuesto este martes en la reunión del Consejo Europeo aprovechar Barcelona para reimpulsar el diálogo entre Israel y Palestina. El foro regional de la Unión por el Mediterráneo celebrará el próximo 27 de noviembre un encuentro en la capital catalana. Y el presidente del Gobierno ha explicado esta noche que ha propuesto a sus socios europeos aprovechar este acontecimiento —en el que Israel y Palestina "se sentarán en igualdad de condiciones"— para "relanzar el diálogo euroárabe". "Es una buena oportunidad", ha remarcado el líder socialista en una comparecencia posterior a su reunión extraordinaria con líderes europeos.

En esta comparecencia, Sánchez ha reiterado cuál es la posición del Gobierno en este conflicto que tiene lugar en el Oriente Medio: condena el ataque "terrorista" de Hamás a Israel y considera que el país de Benjamin Netanyahu tiene el derecho de defenderse. Pero ha reiterado que el ejército israelí tiene la obligación de respetar el derecho internacional y humanitario, y no castigar a más civiles palestinos. Asimismo, ha instado a Israel a permitir la entrada de ayuda humanitaria en Gaza. El líder socialista ha destacado la importancia de que "la UE se mantenga bien coordinada y unida". Y ha reiterado que la posición del Gobierno es compartida con el resto de socios europeos.

Paralelamente, Pedro Sánchez ha confirmado que el ciudadano vasco Iván Illarramendi se encuentra secuestrado por Hamás. Así, ha pedido su inmediata liberación, como el resto de secuestrados por el grupo armado islamista. También ha anunciado, de la misma manera, que se enviarán cuatro millones de euros de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza.

Pedro Sánchez ha insistido en que los 27 estados europeos coinciden en que "Israel tiene que garantizar en todo momento el acceso de la ayuda humanitaria a Gaza y la protección de la población civil" en este territorio. En este sentido, ha anunciado que en el primer paquete de un millón de euros para ayuda humanitaria anunciado la semana pasada, el Gobierno añadirá otros cuatro millones de euros adicionales de aquí a final de año, por lo que en el 2023 la ayuda a la cooperación y la ayuda humanitaria en Palestina se elevará a 21,5 millones, casi un 30% más que en 2022.

Albares tacha de"inamistoso" el comunicado de la embajada de Israel

Las declaraciones de Sánchez han llegado horas más tarde de que el ministro José Manuel Albares tachara "de inamistoso" el comunicado de la embajada de Israel al estado español, pero al mismo tiempo considerara que el conflicto diplomático ha quedado resuelto, después de haber también desautorizado a la ministra Ione Belarra. Lo ha tachado, para ser más concretos, de "incidente puntual".

El máximo responsable de Exteriores del Gobierno ha explicado que trasladó su "disgusto" a la embajadora israelí en el estado español en una conversación telefónica, por el comunicado del país de Benjamin Netanyahu de considerar "inmorales" las declaraciones hechas por algunos miembros del ejecutivo presidido por Pedro Sánchez.