El ministro José Manuel Albares ha tachado este martes de "inamistoso" el comunicado de la embajada de Israel en el estado español, pero al mismo tiempo ha considerado que el conflicto diplomático ha quedado resuelto, después de haber también desautorizado a la ministra Ione Belarra. Lo ha tachado, para ser más concretos, de "incidente puntual". El máximo responsable de Exteriores del Gobierno ha explicado que trasladó su "disgusto" a la embajadora israelí en el estado español en una conversación telefónica, por el comunicado del país de Benjamin Netanyahu de considerar "inmorales" las declaraciones hechas por algunos miembros del ejecutivo presidido por Pedro Sánchez.

Este lunes, Israel condenó las declaraciones "inmorales" aliándose con el grupo armado Hamás realizadas por "unos ciertos miembros" del Gobierno y pidió a Sánchez que las condenara "inequívocamente". En un comunicado de su Embajada en Madrid, Israel manifestó que "condena enérgicamente las recientes declaraciones de algunos miembros del Gobierno", aunque no señaló a nadie en concreto. Ione Belarra, sin embargo, había señalado previamente que había que llevar a Netanyahu ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional por la ocupación y "genocidio" perpetrado por el ejército israelí en Palestina.

"Yo hablo en nombre del gobierno de España y en nombre de mi partido, como me corresponde por la posición que ocupo", puntualizó la secretaria general de Podemos. Este martes, sin embargo, Albares ha negado que estas declaraciones de Belarra sean ciertas. "La política exterior la fija el presidente y la ejecuta el Ministerio de Exteriores", ha reiterado en varias ocasiones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Preguntado por si esta desautorización de Belarra también se había llevado a cabo en su llamada con la embajadora israelí, Albares ha defendido que "no hace falta explicar a ningún país que la política exterior la fija el presidente".

Israel tiene derecho a defenderse "respetando el derecho internacional y humanitario"

En su intervención, Albares ha reiterado cuál es la posición actual del Gobierno con relación a este conflicto en el Oriente Medio: condenan "el ataque terrorista de la organización terrorista Hamás" sobre Israel. "Pedimos la liberación de rehenes y lamentamos que haya víctimas inocentes", ha añadido el ministro, para señalar que Israel tiene todo el derecho de defenderse "respetando el derecho internacional y humanitario".

"Hay que diferenciar entre objetivos terroristas y población civil", ha alertado Albares; además de reivindicar que hay que mantener la ayuda humanitaria para los palestinos. "Palestina es un buen socio", ha señalado el ministro, para reivindicar también que "ni un solo céntimo de la cooperación europea" acaba en los bolsillos de Hamás. Así, ha reivindicado la necesidad de reconocer los dos estados —el palestino y el israelí— para conseguir que haya paz en el territorio.