El presidente español, Pedro Sánchez, ha aprovechado la recepción del día de la Hispanidad, para presionar al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para que negocie con los socialistas los presupuestos catalanes. "Parece que ERC no quiere hablar con el PSC", ha lamentado el presidente del Gobierno en referencia a las cuentas catalanas y recordando la negativa que la semana pasada expresó el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha informado la ACN.
Sánchez ha reiterado que los socialistas catalanes tienen la "mano tendida", tal como afirmaron después de que la ruptura entre Junts per Catalunya y ERC se hiciera efectiva, pero al mismo tiempo ha recordado que el partido de Salvador Illa tiene que hacer de oposición, que ha llamado "oposición útil". Esquerra es reticente a aprobar los presupuestos con los socialistas. Oriol Junqueras rechazó con contundencia la mano tendida que expresó el primer secretario del PSC, Salvador Illa, por la falta de compromiso de los socialistas con "el final de la represión" y dejó bien claro que si no había acuerdo con los partidos independentistas la otra opción era la prórroga de los presupuestos. "Muchos dirigentes del PSC se llagaron las manos aplaudiendo nuestro encarcelamiento", argumentó Junqueras.
En la comparecencia posterior al primer Consejo Ejecutivo martes pasado, Aragonès evitó descartar del todo una negociación con el PSC, aunque dejó claro que "la prioridad" era intentar aprobar las cuentas con "los grupos que hicieron posible la investidura", Junts y la CUP. Al ser insistido por los periodistas sobre si descartaba el pacto con Illa pidió no entrar en especulaciones.
En este escenario, Sánchez ha asegurado en la recepción del 12-O, que Illa representa una "oposición útil", en tanto que a pesar de no estar en el Gobierno, mantiene la mano tendida en Aragonès para aprobar las cuentas. Por eso, ha lamentado que los republicanos no quieran responder a esta ayuda y ha insistido en la importancia de la estabilidad y su disposición al diálogo. El presidente español no ha hecho ninguna referencia a los reclamos de Esquerra para que su partido se implique más en el fin de la represión y a trabajar en una solución para que los catalanes puedan ejercer el derecho a la autodeterminación.
Reforma del delito de sedición
El presidente español también ha sido preguntado sobre la reforma del delito de sedición, que hace meses que tiene pendiente, pero que nunca se ha llegado a poner sobre la mesa. Sánchez ha asegurado que está dispuesto a abordar esta reforma del Código Penal, pero que en la actualidad no es posible porque no tiene mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. "No sé qué quieren", ha dicho en referencia a ERC.