Ya había lugar para la próxima conferencia de presidentes autonómicos: la isla canaria de La Palma, afectada durante tres meses por la erupción del volcán Cumbre Vieja. Ahora también hay fecha: el 24 y 25 de febrero. El primer día se celebrará un homenaje a los habitantes de La Palma y el segundo día tendrá lugar la reunión en sí. Eso sí, todavía queda la incógnita sobre la presencia del president Pere Aragonès, que fue el único ausente del último encuentro, que tuvo lugar en julio del año pasado en la ciudad de Salamanca, en Castilla y León. Está previsto que también asistan los reyes Felipe y Letizia.
Según el orden del día de la conferencia de presidentes del día 25, se analizará la situación epidemiológica derivada de la sexta ola de coronavirus, se valorará la recuperación económica y social y el estado de ejecución de los fondos europeos, se modificará el mismo reglamento de la conferencia de presidentes y se abordará la cooperación en materia de emergencias de protección civil, justamente aprovechando el viaje hasta La Palma.
De los seis puntos, probablemente los fondos europeos serán el elemento central de debate. Especialmente después de que el PP haya puesto en marcha una campaña para denunciar un supuesto reparto arbitrario de las subvenciones, que ha hecho que la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso presente una denuncia ante el Tribunal Supremo. Los datos públicos desmienten esta acusación e incluso la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (del Partido Popular Europeo), ha felicitado al gobierno español por su gestión.
Antes de la Navidad tuvo lugar una reunión telemática de la conferencia de presidentes, donde sí que participó el president Pere Aragonès. Pero no pasó lo mismo en la última cumbre presencial, que tuvo lugar en julio del año pasado en Salamanca. Entonces el president de la Generalitat fue el único ausente, a diferencia del lehendakari Íñigo Urkullu, hecho que despertó a algunas críticas del Gobierno y también de otros dirigentes autonómicos que sí que asistieron. En aquel momento, el dirigente republicano argumentó que se trataba de una "conferencia fake" donde no se decidiría nada. Justamente los fondos europeos también formaban parte del orden del día.
En estos momentos, la presencia de Aragonès en la isla de La Palma es una incógnita. Por una parte, fuentes del Gobierno remarcan que "la Generalitat ha participado con normalidad en las reuniones preparatorias" durante las últimas semanas. En cambio, fuentes del Govern subrayan que todavía no se ha decidido sobre la asistencia.
La reunión de la mesa de diálogo, que no se celebra desde el pasado mes de septiembre, pesará mucho en la decisión. Mientras el president Pere Aragonès reclamaba que se celebrara al principio de este año, desde La Moncloa lo han ido postergando durante las últimas semanas, sin poner nueva fecha. El ejecutivo central no prevé un nuevo encuentro hasta que no pase las elecciones de Castilla y León y la conferencia de presidentes de La Palma.