El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido este lunes su preocupación después de las detenciones en Catalunya de nueve personas que supuestamente, según informa la Guardia Civil, tenían intención de cometer actos violentos en la celebración del aniversario del referéndum del 1-O.

Al llegar al edificio del diario The New York Times para participar en la Climate Week, uno de los acontecimientos paralelos a la cumbre del clima y la asamblea de la ONU, Sánchez ha hecho un breve comentario a los medios de comunicación cuando le han preguntado por estas detenciones. "Me acabo de enterar por los medios de comunicación, pero lógicamente me preocupa", ha dicho el jefe del Ejecutivo en funciones.

La Guardia Civil ha detenido este lunes a nueve personas en Catalunya vinculadas con los Comités de Defensa de la República (CDR), en una operación contra un grupo de independentistas que, según han informado en Efe fuentes de la investigación, planeaban acciones violentas.

Los detenidos, según la fiscalía de la Audiencia Nacional, tenían "una gran cantidad" de precursores de explosivos que pensaban utilizar en próximas fechas con motivo del aniversario del 1-O y la publicación de la sentencia del juicio en el procés y con la cual podían causar "daños irreparables".

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha ofrecido estos detalles sobre los hallazgos realizados por la Guardia Civil durante los diez registros practicados este lunes en varias localidades catalanas, entre ellas Sabadell y Sant Vicenç de Torelló, en una operación por delitos de rebelión, terrorismo y tenencia de explosivos dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón.