Regresado y con las pilas cargadas. Casi ocho meses después de abandonar el escaño, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha vuelto al Congreso este martes para presidir la reunión del grupo parlamentario socialista y acelerar la ofensiva contra el Gobierno de Mariano Rajoy. Sánchez ha anunciado que la próxima semana pediría una reunión con Podemos y Ciudadanos para abordar cuestiones como la precariedad juvenil. Será el primer encuentro de las "fuerzas del cambio" para relanzar al PSOE como el líder de la oposición a Rajoy.

"¿Cuántos metros podemos avanzar juntos? ¿Diez, veinte? ¿Podemos llegar hasta la Moncloa?", ha sido la pregunta del secretario general a los dos aliados —Pablo Iglesias y Albert Rivera— con que espera contar para dar comienzo al ataque contra el Ejecutivo del Partido Popular. "Cambiar el Gobierno" es "la única" prioridad del partido y de momento consistiría en tantear qué posibilidades tiene que emprender políticas alternativas desde el parlamento, como anunció durante el 39º congreso federal de este fin de semana. Por ello, les ha tendido la mano y avisado sobre "no tener miedo al cambio".

La noticia llega el mismo día en que la cúpula del PP desfilaba para declarar en el marco de la trama Gürtel. Ángel Acebes, Javier Arenas, Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja comparecen este martes en la Audiencia Nacional, algo que el líder socialista ha utilizado para justifiar parte de su intervención. "Rajoy me pidió ayer moderación, y yo le pido decencia y ejemplaridad. Está secuestrando las instituciones, corrupción, impunidad, amnistías fiscales... Nuestro único enemigo es el PP", ha asegurado ante sus diputados.

Sánchez les ha saludado uno por uno al llegar a la reunión, y ha tenido unos minutos para agradecer la tarea del antiguo portavoz al Congreso, Antonio Hernando; Ramón Álvarez Areces, el del Senado, y Ramón Jáuregui, en el Parlamento Europeo. La tensión se ha podido palpar en el ambiente cuando el secretario general se ha visto obligado a pedir para ellos un aplauso. Estas tres figuras serán substituídas por Margarita Robles, Ander Gil e Iratxe García respectivamente, después de que el grupo haya ratificado los nuevos nombramientos de los representantes afines a Sánchez.