El escritor catalán Albert Sánchez Piñol ha criticado el Gremio de Editores por haber invitado a la vicepresidenta del Gobierno español al acto que tuvo lugar el viernes en defensa de Sant Jordi como Patrimonio Inmaterial de la Unesco. Sánchez Piñol ha recordado las declaraciones de la vicepresidenta cuando|cuándo la embajada española en Holanda cancelaron la presentación del famoso libro del autor Victus.

En un mensaje en su cuenta de Facebook, el autor recuerda que la vicepresidenta "tuvo la barra, la santísima barra, de declarar públicamente que 'el acto se ha aplazado miedo motivos de agenda del autor'". En aquella ocasión, sin embargo, la editorial neerlandesa que había publicado el libro de Piñol aseguró en un comunicado que el Instituto Cervantes d'Utrecht había cancelado la presentación porque la embajada española creía que era una conferencia "sensible" teniendo en cuenta la situación política en Catalunya. Faltaban sólo dos meses por|para la consulta del 9 de noviembre.

Sánchez Piñol critica, por estos hechos, que el Gremio invite a Sanatmaría "un acto de lame culismo repulsivo" y se pregunta porque hay que hacerlo. El escritor también alaba en su mensaje la actitud de la editora Isabel Martí, que dimitió de la Asociación de Editores en Lengua Catalana (AELC) por la presencia de la vicepresidenta española al acto. Sánchez Piñol asegura que "suerte que todavía queda gente como Isabel Martí" y añade que "nos pueden ofender, pero mientras haya a alguien como Isabel no nos podrán humillar".