La defensa del expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, ha pedido al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena la puesta en libertad de su cliente alegando que "nunca ha defendido la unilateralidad".

El escrito presentado por Jordi Pina, el abogado de Sànchez, es el siguiente:

El también diputado electo de Junts per Catalunya (JxCat), acusado de sedición y recluído desde el pasado 16 de octubre en la prisión madrileña de Soto del Real, afirma que "siempre ha defendido la vía pacifica y democrática" para conseguir la independencia. El escrito de Sánchez recoge de esta forma los argumentos que ya expresó en su declaración el jueves ante Llarena, en la que aseguró que dimitiría como diputado si se retomara la vía unilateral.

"Esta última manifestación, tal y como ha expuesto nuestro representado en su declaración, no debe considerarse oportunista ni mendaz, pues es la verbalización de su sentir histórico sobre la forma en la que debía y debe desarrollarse el anhelo independentista", subraya la defensa.

El abogado de Sànchez destaca también "su aceptación del vigente marco constitucional, sin perjuicio del mantenimiento de la legítima voluntad de modificarlo por vías siempre legales, pacíficas y democráticas".

En el escrito, donde pide su excarcelación, alude a las manifestaciones ante la Conselleria d'Economia del 20 de septiembre asegurando que, además de la ANC i Òmnium —entidad presidida por Jordi Cuixart, también encarcelado—, muchas otras entidades, sindicatos, partidos políticos y, entre ellos, Sànchez, "en todo momento se esforzaron para que no se produjera el menor atisbo de violencia o intimidación entre los presentes.

La defensa alega que "en modo alguno" Sànchez pretendió "obstaculizar" la actuación de la comisión judicial que estuvo registrando durante todo el día la sede del departamento de Economia. Existen "pruebas evidentes", añade el escrito, "de que, ante la constatación de que la masiva afluencia de manifestantes había desbordado las previsiones de los convocantes, su actitud fue en todo momento la de tratar de facilitar la actuación de dicha comisión y de los agentes que la acompañaban".