Los brotes del coronavirus están golpeando Catalunya, tanto en Lleida como en Barcelona. Por este motivo, el president Quim Torra pidió participar de la conferencia de presidentes de este viernes de forma telemática, en lugar de desplazarse hasta La Rioja. La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso también ha pedido que se celebre por videoconferencia. Pero desde La Moncloa cierran la puerta. "Al ser una conferencia presencial, todos los presidentes tendrán que participar de forma presencial", ha dejado claro a la portavoz María Jesús Montero. No hacerlo así, ha llegado a decir, sería "una falta de respeto" al resto de presidentes. El lehendakari Íñigo Urkullu tampoco tiene previsto asistir. Mientras tanto, ni rastro de la mesa de diálogo que se tenía que reunir en julio.

De hecho, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, el Gobierno ha anunciado su intención de celebrar, con periodicidad mensual, la conferencia de presidentes. En función del contenido, será en formato presencial o telemático. Pero la de este viernes se mantiene en La Rioja y sólo se podrá participar de forma presencial, a pesar de la petición expresa del president Torra de participar telemáticamente teniendo en cuenta la situación epidemiológica de Catalunya.

Tanto a Torra como a Urkullu –que se queja de que no se ha reunido la comisión mixta del concierto económico-- ha dirigido el mismo mensaje: es una reunión importante para todos y "no se entendería" que alguien se autoexcluyera. "Se está hablando de que las máximas autoridades de este país sean capaces de analizar cómo se encuentra la pandemia sanitaria y conocer de primera mano cuáles son los fondos europeo y qué papel juegan las comunidades autónomas", ha defendido la portavoz del Gobierno. Todo esto "justifica la presencia de todos los presidentes". Ha dejado la puerta abierta a poder reunirse telemáticamente en el futuro, pero no en esta ocasión.

El viernes pasado, al ser convocado, el mismo presidente de la Generalitat envió una carta a Pedro Sánchez, informándole de que su gabinete se pondría en contacto con el suyo para solicitar que pueda participar telemáticamente "en especial atención a la situación de la pandemia en Catalunya". Las restricciones a la movilidad, explicaba Torra, "hacen muy difícil mi desplazamiento fuera de la ciudad de Barcelona".

Mesa sin fecha

El mismo Pedro Sánchez se comprometió a volver a volver a reunir la mesa de diálogo entre el Estado y la Generalitat este mes, una vez superadas las horas graves de la pandemia. Estamos a día 28 de julio y todavía no se ha reunido, y tampoco está previsto que lo haga a lo largo de esta semana. Frente a estas circunstancias, desde La Moncloa se sacuden las responsabilidades. Si no se ha convocado, argumentan, no ha estado por ellos. La portavoz española ha reiterado su "disponibilidad" para hacerlo cuando quiera el president Quim Torra. "Nuestra disponibilidad sigue intacta. Ya depende de la voluntad de la Generalitat", ha concluido Montero. Ha pedido a ERC que lo desvincule de las negociaciones de los presupuestos del Estado.