Doce puntos son los que forman el acuerdo entre el PSOE y el PNV para la investidura. Un acuerdo que, de forma solemne, han sellado al Congreso de los Diputados con la firma del mismo candidato, Pedro Sánchez, y del presidente de los jeltzales, Andoni Ortuzar. El documento contempla toda una serie de ámbitos, desde la transferencia de competencias y la desjudicialización de la política, hasta la representación internacional de Euskadi en el mundo del deporte. "Estamos muy contentos", ha admitido Ortuzar en declaraciones a los periodistas, que incluso ha dicho que sería un "buen regalo" que la investidura tuviera lugar antes de Reyes.

Sobre Catalunya, el acuerdo habla de "impulsar, a través del diálogo entre partidos e instituciones, las reformas necesarias para adecuar la estructura del Estado al reconocimiento de las identidades territoriales, acordando, en su caso, las modificaciones legales necesarias, con el fin de encontrar una solución tanto al contencioso en Catalunya como en la negociación del nuevo Estatuto vasco, atendiendo los sentimientos nacionales de pertenencia". En otro orden de cosas, los socialistas también se comprometen a modificar el polémico decreto digital.

 

El primer punto es seguramente uno de los más relevantes. Según estos, el PSOE se compromete a "mantener una comunicación fluida y constante con el PNV, dando a conocer con antelación suficiente los proyectos e iniciativas que el Gobierno desee impulsar, comprometiéndose a un acuerdo satisfactorio en caso de discrepancia". De la misma manera, la comunicación será fluida con el Gobierno vasco para "evitar la judicialización de las discrepancias".

Con respecto al reparto competencial, el PSOE y el PNV acuerdan "proceder en el 2020 a la negociación y traspaso en el País Vasco de las competencias pendientes". En el caso de Navarra, en un plazo de seis meses, contempla el traspaso de las competencias de tráfico, en los mismos términos que Euskadi, unas competencias que ahora gestiona la Guardia Civil.

Finalmente, entre otras cosas, el acuerdo firmado por Sánchez y Ortuzar habla de "abrir cauces para promover la representación internacional de Euskadi en el ámbito deportivo y cultural".