"Hoy mismo, si ellos quieren". Desde Bruselas, donde ha asistido al Consejo Europeo, Pedro Sánchez se ha mostrado dispuesto a "llegar a un acuerdo como antes mejor" sobre la renovación del CGPJ. El presidente español ha instado el PP a sentarse en la mesa de negociación. Esto podría hacer decaer la propuesta de reforma legislativa registrada por los grupos parlamentarios del PSOE y Unidas Podemos para poder nombrar a los vocales con mayoría absoluta en segunda votación. En todo caso, se ha mostrado abierto a "todas las concesiones" que haga falta para llegar a un entendimiento antes de esta reforma. "Si el PP quiere volver a la senda del sentido de Estado, evidentemente el gobierno está más que dispuesto a llegar a un acuerdo ya, sin esperar un segundo más", ha insistido.

En rueda de prensa desde la Representación Permanente de España a la Unión Europea, el presidente español ha esquivado el toque de atención de Bruselas a esta reforma del sistema de elección de los jueces, expresando simplemente "respeto absoluto" por las declaraciones de un portavoz concreto. Ha defendido la reforma por dos motivos. En primer lugar, para crear una "salvaguarda" en caso de bloqueo, pero manteniendo los tres quintos en primera votación. En segundo lugar, para limitar los poderes del CGPJ en funciones y que no pueda seguir nombrando jueces como está haciendo ahora. No ha aclarado si la retiraría aunque ha sido preguntado directamente por la cuestión. Dicho todo eso, ha expresado "máxima disposición a ceder" delante de los populares.

"La propuesta que se ha planteado es una propuesta que plantea una salida, es una ley antibloqueo ante la posición de obstrucción", ha sostenido el mandatario español. Sin embargo, ha señalado que "tiene fácil solución". Esta solución pasa por que "el PP vuelva en la senda de la responsabilidad de Estado, del cumplimiento de sus obligaciones, y se pueda abordar la renovación de un órgano fundamental". Y ha remachado: "Tan sencillo como esto". Ha recordado que el actual CGPJ "emana de una mayoría parlamentaria del 2011 y estamos en el 2020".

Haciendo un repaso de los últimos dos años, Sánchez ha recordado cómo el PP ha roto dos veces un acuerdo con el PSOE: en el 2018 y este verano. La rueda de prensa ha sido monotemática y la ha dedicado a instar el PP a negociar la renovación: "Estamos abiertos, desde hoy mismo, a sentarnos y negociar bajo las premisas acordadas a finales de julio y principios de agosto, rotas unilateralmente por el PP".

Toque de atención de la Comisión Europea

La Comisión Europea hizo ayer un toque de atención en España por la reforma que pretende aprobar el presidente español. El portavoz de justicia de la Comisión, Christian Wigand, advirtió en un comunicado que Europa seguirá "atentamente" esta reforma planteada por el PSOE y Podemos porque percibe un intento de politizar la administración de justicia, y pedía a Sánchez que "consulte los organismos pertinentes" antes de dar el paso definitivo. Según la Comisión Europea, "es importante asegurar que el Consejo no se perciba como vulnerable a la politización"