El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha refugiado este sábado en uno de los pocos espacios del socialismo donde su apuesta para intentar hacer un gobierno alternativo a Mariano Rajoy –"hasta el final", ha dicho– recibe un apoyo sin fisuras y entusiasta. El líder socialista ha escuchado en la fiesta de la Rosa del PSC como los dos líderes que pugnan por dirigir el partido, Miquel Iceta y Núria Parlon, cerraban filas en torno a su "no es no" en el PP.

"La alternativa a Rajoy es muy difícil, pero no intentarlo sería imperdonable", ha asegurado Sánchez, bajo el pinar de Gavà y ante los asistentes en la habitual fiesta de Rosa. El líder socialista ha subrayado que la responsabilidad del PSOE es con sus votantes, que dijeron no a Rajoy y sí al cambio. "Eso lo cumpliremos hasta el final", ha garantizado, insistiendo en que no habrá una abstención del PSOE que facilite una investidura.

"¡Por Dios, líbranos del PP!"

Momentos antes el político madrileño había escuchado cómo el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ya ha dejado claro los últimos días su apoyo a la voluntad de intentar la investidura, ha recurrido a un encendido discurso para reclamarle que libre España del PP.

"Manténte firme, libéranos de Rajoy y del PP, por Dios, líbranos de ellos, estamos contigo, aguanta, resiste las presiones, intenta formar una mayoría progresista y de cambio!", ha clamado encendiendo la respuesta entusiasta de los presentes.

Estamos contigo al cien por cien. Cuentas con nuestro apoyo porque eres nuestra esperanza", ha garantizado por si a alguien le había quedado alguna duda.

Llamamiento a los barones

Previamente había sido la viceprimera secretaria del PSC, Núria Parlon, ahora mismo en pugna con Iceta por el liderazgo, quien ha reclamado a los barones del PSOE que cierren filas alrededor de la propuesta de Sánchez. Lo ha hecho en un tono menos encendido pero igualmente claro y contundente. "Cuando escucho algunas voces críticas, algunos compañeros del comité federal del PSOE, les quiero decir que cierren filas en el partido socialista y que le apoyen. Porque no queremos un gobierno del PP que es sinónimo de corrupción e insensibilidad", ha advertido.

Desde la primera fila del acto, seguían los parlamentos la plana mayor del socialismo catalán, desde la alcaldesa de l'Hospitalet, Núria Marín, y el de Cornellà, Antonio Balmón, hasta el de Lleida, Àngel Ros, entre otros.

No nos doblegaremos

En este territorio tan receptivo a sus propuestas, Sánchez ha aprovechado para afianzar su compromiso de desbancar a Rajoy. "Somos un proyecto autónomo y no nos doblegaremos, diremos una, dos, tres y las veces que haga falta no a la derecha de Mariano Rajoy", ha advertido.

De nuevo ha dedicado un llamamiento directo a Ciudadanos y Podemos para que "levanten los vetos cruzados" y les ha reprochado que aquellos que tenían que regenerar la política a la hora de la verdad están bloqueando la posibilidad de cambio.

El PSOE será generoso

Sánchez ha reclamado generosidad a estas fuerzas y por su parte ha garantizado que "el partido socialista está dispuesto a ser generoso" para conseguir acabar con el gobierno de Rajoy.

Su compromiso es, según ha insistido una vez y otra, impulsar el "no a Rajoy y no a unas nuevas elecciones" y sacar adelante un "gobierno transversal y de cambio". "Los socialistas trabajamos para que Rajoy no siga ni un cuarto de hora más en el gobierno", ha asegurado ironizando sobre las palabras del presidente en funciones.

Rompepatrias

El secretario general del PSOE ha rechazado las críticas que lo señalan como el partido del no y le reclaman la abstención por responsabilidad y sentido de Estado. En este punto, ha recordado que el partido socialista admitió el mes de junio que le correspondía al PP intentar hacer gobierno, sin cuestionar ninguno de los sus movimientos, ni siquiera sus contactos con nacionalistas vascos y catalanes –"si se reúne él es un hombre de Estado y si me reúno yo soy un rompepatrias", ha ironizado–.

No obstante, y ante el nuevo bloqueo de la investidura, ha diagnosticado que es responsabilidad exclusiva de Rajoy que, por primera vez en la historia reciente, el PP haya sido incapaz de conseguir una mayoría a pesar de haber ganado las elecciones.

El líder socialista, que ha pasado de puntillas por el debate independentista catalán, ha acabado su discurso expresando agradecimiento al apoyo de los socialistas catalanes con un "yo también soy del PSC". Y, a la que ha acabado el mitin, se ha marchado de Gavà.