El presidente de España, Pedro Sánchez, ha iniciado las negociaciones para comprar cincuenta nuevos aviones caza de combate F-35 para el Ejército del Aire y la Armada española. El Ministerio de Defensa quiere sustituir una parte de los aviones de combate que tiene actualmente por los nuevos modelos F-35, según la web Jane's. El Estado español gastaría 3.950 millones de dólares en armamento militar.

Los aviones de combate F-35 son los cazas más avanzados del mundo, según la web especializada en militares y aeroespaciales de guerra. De este modelo se quieren comprar veinticinco para el Ejército del Aire y otros veinticinco del tipo F-35B, aviones que se elevan y aterrizan verticalmente, para la Armada española.

El modelo F-35B es un tipo de nave de guerra que se usaría en el barco que lleva el nombre del rey emérito, Juan Carlos I, donde el espacio para las maniobras de despegue es limitado. Cada avión de combate tiene un precio que ronda los 79 millones de dólares. Eso implica que el gasto total que invertirá Sánchez en armamento se acercará casi a los 4.000 millones de dólares de dinero público.

Más dinero a los militares

La ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró en una entrevista para Europa Press que la subida salarial de los militares será como la del resto de los funcionarios españoles, pero no pudo evitar confesar que le gustaría que fuera más, aunque no es posible por "la situación de crisis económica".

Suben los sueldos

"A mí me gustaría que hubiera una mejora salarial", confesó la ministra al ser preguntada sobre cuál será el incremento en el salario de los militares en los presupuestos del próximo año. No obstante, explicó: "Lo que pasa es que en el ámbito de mejoras salariales, el planteamiento se hará para todos los funcionarios sin distinción".

Por lo tanto, esta mejora "también es aplicable a los militares". Margarita Robles recordó que este año pasado ya hubo un incremento de las retribuciones para los militares, aunque ella hubiera preferido que "fuera más". Aun así, la ministra alega que la situación de crisis económica no lo ha permitido.

Condenados cinco militares por acoso

El machismo está en todos lados, también en el ejército español. El Tribunal Supremo ha condenado a cinco sargentos por asediar a una compañera, también sargenta, a la cual le iban detrás insultándola: "Chihuahua", "gandula", "minion", "rata" u "hombre frustrado en cuerpo de mujer". El alto tribunal les ha impuesto un año de prisión a cada uno, con una suspensión de trabajo durante este tiempo y la obligación de indemnizar a la víctima con 15.000 euros por daños morales.

Originalmente, un tribunal militar de las islas Canarias los había absuelto, pero el TS ha considerado que la conducta de los cinco sargentos es "grave". Todo, a raíz de un recurso presentado por la Fiscalía y la acusación popular, a los que ha dado la razón: el Supremo ha argumentado que en el caso se dan todos y cada uno de los elementos del acoso laboral y profesional.

Imagen principal: Pedro Sánchez al lado del rey Felipe en un desfile militar. EFE