La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha atacado a Esquerra Republicana este jueves por "pretender utilizar la tramitación parlamentaria de los presupuestos generales del Estado de 2022" para "sacar réditos políticos e introducir cuestiones partidistas como el blindaje del catalán" en la ley audiovisual. En una entrevista en La Hora de La 1, Robles asevera que no comprende que los republicanos planteen reivindicaciones "en clave partidista sobre un tema que no tiene nada que ver con los presupuestos".

Sin embargo, la ministra de Defensa ha sostenido que "no concibe" que Esquerra condicione las cuentas al blindaje de la lengua catalana y ha afirmado que los presupuestos de 2022 "son buenos para favorecer a los más vulnerables" y los "otros temas partidistas tienen otros marcos de diálogo". Aunque Robles dice "entender" que los republicanos reivindiquen un blindaje del catalán en la producción audiovisual, ha manifestado que le sorprendería que "cuando tenemos unos presupuestos en clave social, se pueda acondicionar a eso". La ministra ha ido más allá y ha declarado que "en política no se puede estar con planteamientos personales o partidistas".

"No es una cuestión de partido, es de país"

En las filas republicanas no han sentado bien estas declaraciones de la ministra Margarita Robles. Carme Forcadell, expresidenta del Parlament, ha indicado que "es inmoral que los que tienen institutos Cervantes por todo el mundo para promover el castellano hagan estas declaraciones". Por otra parte, la eurodiputada republicana Diana Riba ha subrayado que "defender la lengua no es una cuestión de partido, es una cuestión de país".

TUIT carme forcadell defiende catalán

También se ha pronunciado al respecto a través de Twitter la diputada de ERC en el Parlament Raquel Sans, que ha expresado: "Blindar el catalán es una cuestión de país y no de partido. La lengua es cosa de todas y todos. Es patrimonio de país. Por eso el 85% del Parlament (PSC, ERC, Junts, Comuns y CUP) votamos a favor de blindar el catalán en la ley audiovisual. No entienden nada".

Este posicionamiento de Robles se produce un día antes de que expire el plazo para presentar enmiendas a la totalidad a los presupuestos de 2022. La fecha límite es este viernes a las 14 horas. Ante una falta de acuerdo, Esquerra Republicana no ha descartado presentar las enmiendas a la totalidad.

Robles sugiere a los miembros del Poder Judicial que dimitan

Margarita Robles, ministra de Defensa, ha planteado que los miembros del Consejo General del Poder Judicial dimitan para poder desencallar la renovación de este órgano, que es lo único en lo cual de momento el entendimiento entre el PSOE y el PP no es posible. Concretamente, Robles ha manifestado que "quizás los vocales del CGPJ, con su presidente al frente, tendrían que hacer una reflexión sobre el papel que están haciendo en este momento" y, preguntada por si tendrían que terminar, ha afirmado que "yo no doy lecciones a nadie, pero creo que tendrían que hacer una reflexión, porque uno de los grandes servicios que podrían prestar a las instituciones es hacer examen y plantear si ellos, en las condiciones actuales, están cumpliendo con las funciones que les otorga la Constitución".

 

Imagen principal: La ministra de Defensa, Margarita Robles, en un acto. Europa Press.