Baño de aplausos a Pedro Sánchez entre sus socios de partido. Ayer fue en La Moncloa en unas imágenes que el mismo Gobierno se encargó de difundir y hoy en el Congreso de los Diputados a su llegada. La campaña de los socialistas es clara: hay que estar contentos con el acuerdo conseguido para cerrar el presupuesto de la Unión Europea hasta el 2027 y el Fondo de Recuperación después de la pandemia del coronavirus. Pero no lo ve así la oposición. Desde el PP, su líder Pablo Casado, le ha recordado a Sánchez que no "están por el autombombo" y "montar un pasillo de aplausos" a pesar de admitir, de puntillas, que es un buen trato el que ha cerrado el presidente español.

Casado Congres EFECasado en el Congreso de los Diputados

Sánchez hoy estaba pletórico y ha respondido con ironía: "Está Adenauer, Schuman, Monnet y, desde ayer, Pablo Casado como padre de la Unión Europea". Inmediatamente ha pedido construir puentes, a pesar de parecer imposible: "Después de cinco días de trabajo, su aportación al Fondo de Recuperación ha sido cero. Se lo tiene que hacer mirar, señor Casado".

Sánchez ha repasado los inicios de la construcción de la Unión Europea con los tres padres fundadores: el primer canciller de la República Federal alemana, Konrad Adenauer; uno de los principales dirigentes de la Cuarta República francesa, Robert Schuman, y el primer presidente de la Alta Autoridad de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero, el francés Jean Monnet. A pesar de que, puestos a ser pulcros, Sánchez ha omitido al cuarto integrante de los que se consideran los padres de la Unión Europea: el italiano Alcide de Gasperi, vital también en el papel de las comunidades y fundador de Democracia Cristiana. En este caso, el presidente español ha cambiado Gasperi por Casado.

 

Las disputas secundarias tampoco han faltado en el Congreso. Calvo ha lamentado que el PP esté bloqueando a los poderes del estado y desde la derecha, García-Egea ha tildado al líder de Podemos de "fraude", mientras que desde VOX se han centrado con el caso Dina y consideran que todo responde a un "lío de faldas" de Iglesias. La diputada del partido de ultraderecha, Macarena Olona, ha formulado una pregunta al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo: "¿Considera que incumbe al gobierno este caso?". Y Campos ha esquivado la pregunta: "El ministro de Justicia no hace valoraciones políticas. El ministro no lo tiene que valorar porque cree en la separación de poderes".

Se trate de un rescate o no, España ha conseguido de la Comisión Europea transferencias de 77.300 millones y préstamos de 63.122, un total de 140.000 millones, la segunda cifra más alta después de Italia. La canciller de alemana, Angela Merkel, ha sido clave en esta negociación. Unas cifras que representan el 11% del PIB español. Aunque las cantidades son menores, 5.000 millones menos, respecto a lo que se había fijado Sánchez antes de la reunión. Él mismo lo admitió: "Estamos satisfechos al 95%".