El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha abierto a modificar la Constitución para limitar la inviolabilidad del rey y que esta se circunscriba a su actividad en el cargo. "La Constitución española tiene que evolucionar conforme a las exigencias de ejemplaridad y conducta política de las sociedades", ha dicho Sánchez en una entrevista con eldiario.es e Infolibre.

Concretamente, el jefe del ejecutivo español ha planteado "una reforma de la Constitución para revisar los aforamientos de los cargos públicos para que estén circunscritos a su actividad parlamentaria, y no a otra". En este sentido, el dirigente socialista ha añadido que "si esto lo  defiendo para cualquier cargo público, lógicamente también para el jefe del Estado".

"No hay espacio para la impunidad en nuestro país", ha dicho Sánchez, que ha insistido en que las informaciones sobre los presuntos negocios irregulares del rey emérito, Juan Carlos I, son "perturbadoras". Sánchez ha destacado que "es la misma Casa Real la que está marcando distancias con esta supuesta práctica reprobable". "Dejemos trabajar a la justicia", ha pedido.

Este miércoles, en rueda de prensa desde La Moncloa, acompañado del primer ministro italiano Giuseppe Conte, el presidente español admitió que "estamos siendo testigos de informaciones inquietantes", y que estas noticias "nos perturban a todos, a mí también". Dicho esto, subrayó, por un lado, que "los medios no miran hacia otro lado" y que "la justicia está actuando". Por otro, que "la misma Casa Real está marcando distancias ante estas informaciones inquietantes y perturbadoras". Quiso agradecer este distanciamiento del actual jefe del Estado, al que quieren proteger de la corrupción de su padre.