El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido este domingo a recuperar la agenda de la legislatura, y por lo tanto, la mesa de diálogo con Catalunya, lo más pronto posible, cuando finalice el estado de alarma. Preguntado en rueda de prensa por esta cuestión, después de que ERC haya situado una primera reunión al principio de julio, Sánchez ha asegurado que será "más pronto que tarde", una vez acabe el estado de alarma, que será el 21 de junio. "Si es en julio, mejor, porque querrá decir que volvemos a la normalidad y que hay libertad de movimientos", ha argumentado después de la duodécima reunión telemática con los presidentes autonómicos.

En la misma rueda de prensa, Sánchez ha anunciado una "última y definitiva" prórroga del estado de alarma y el retorno de competencias a la fase 3. En el caso de Catalunya, eso podría pasar en Tarragona, el Ebre y el Pirineo-Aran a partir del 8 de junio, pero no pasará en las regiones de Barcelona y Lleida hasta dentro de 3 semanas, como mínimo. Sánchez lo ha anunciado tan pronto como ha acabado de la duodécima conferencia de presidentes y después de pactarlo con ERC este sábado.

El acuerdo con el PSOE no incluye la fecha de la mesa de negociación, pero los republicanos aseguraron en un comunicado que tenían el compromiso público y privado de reanudarla tan pronto como se acabara la crisis del coronavirus.