Después de que el pacto entre ERC y el PSOE para facilitar la prórroga del estado de alarma provocara malestar en los socios de Govern, los republicanos han querido dejar claro que se trata de un "acuerdo entre partidos". Así lo ha afirmado el presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, en una entrevista en Catalunya Ràdio, donde también ha afirmado que la mesa de negociación sobre el conflicto se reunirá "de manera inmediata cuando acabe la alarma" y lo ha situado en el mes de julio.

Poco después, también lo ha afirmado en el mismo sentido el vicepresident y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, en una entrevista en RAC1, en la que ha pedido no "confundirse" entre el Govern de Catalunya y los partidos políticos del Congreso de los Diputados. En este sentido, Aragonès ha asegurado que "respeta la posición de JxCat", pero ha defendido que se trata de un acuerdo entre grupos parlamentarios y ha avisado de que no aceptará "que digan qué tiene que votar ERC".

Además, Sabrià ha recordado que los dos partidos, JxCat y ERC, se presentaron a las elecciones españolas con "dos proyectos diferentes" y que a nivel local tienen acuerdos con ellos y con otros partidos, por lo que ha diferenciado las dos cuestiones.

Tanto Aragonès como Sabrià han puesto en valor que el acuerdo incluya "la recuperación de competencias", una vez entrada la fase 3, y la cogestión de los fondos europeos entre gobierno central y comunidades autónomas. Según Sabrià, se trata de una "buena noticia" y se ha mostrado convencido de que, a pesar de que ayer el president Quim Torra mostrara su enfado por el pacto y avisó de que no vincula el Govern, el jefe del ejecutivo no dejará pasar la "oportunidad".

Además, Aragonès ha celebrado que se haya puesto límite de 15 días más al estado de alarma y el retorno de competencias, y también ha celebrado que los fondos europeos se gestionen de manera coordinada con las comunidades, ya que ha afirmado que "no podía ser de ningún otro modo". También ha celebrado que el PSOE "haya entendido que si se quieren acuerdos, se tiene que negociar" y ha considerado "suficiente" que el Gobierno se comprometa públicamente a reactivar la mesa de negociación, a pesar de que no esté incluido dentro de los puntos del acuerdo.

Finalmente, sobre el ingreso mínimo vital, que los republicanos habían pedido gestionar desde Catalunya como el País Vasco, Sabrià ha reconocido que finalmente no forma parte del acuerdo, pero ha asegurado que lo seguirán "trabajando". En este sentido, ha asegurado que no renunciarán y ha recordado que el País Vasco tiene otro sistema a través de los acuerdos florales que facilita esta gestión desde el territorio.