Pedro Sánchez mantendrá a Álvaro García Ortiz como fiscal general a pesar de las polémicas con el Tribunal Supremo, según han confirmado fuentes gubernamentales este miércoles. Concretamente, la reunión del Consejo de Ministros del próximo 28 de noviembre confirmará a García Ortiz como fiscal general del Estado hasta 2027. "El señor García Ortiz es fiscal de carrera de reconocido prestigio y viene ya ocupando el puesto de fiscal general del Estado desde el año pasado", han añadido las fuentes.

García Ortiz llegó al cargo en 2022 para sustituir a su predecesora, Dolores Delgado. La exministra de Justicia había renunciado a la Fiscalía General del Estado por motivos de salud y su sustituto accedió al puesto con el apoyo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Sin embargo, no tardó a llegar la polémica: dos meses después del cambio, García Ortiz tiró millas y ascendió a Delgado a la máxima categoría del Ministerio Público, a pesar del rechazo del Consejo Fiscal. La exdiputada del PSOE consiguió la plaza de fiscal jefe de Sala de la Fiscalía Togada del Supremo, considerada la máxima categoría de la carrera. Se tuvo que enfrentar a otras 19 personas que querían la plaza en la Sala de lo Militar, algunas de ellas con más antigüedad y de otras con mejor currículum.

La decisión del Supremo y críticas de fiscales

Poco después de un año de la polémica decisión del fiscal general del Estado, el Supremo ha anulado ahora el ascenso de Delgado y ha obligado a García Ortiz a hacer una nueva propuesta. En una sentencia que hemos conocido este martes, el alto tribunal aprecia desviación de poder en la propuesta del fiscal general para promover a fiscal de Sala a su predecesora —atendiendo el recurso de otro candidato, Luis Rueda, que fue fiscal del Tribunal de Cuentas—. La "desviación de poder" consiste en "el ejercicio de potestades administrativas para hasta diferentes de los fijados por el ordenamiento jurídico", de manera que el Supremo ha considerado acreditado que la finalidad que buscaba García Ortiz era la promoción de Delgado a la máxima categoría de la Carrera Fiscal. El alto tribunal añade que eso se aparta de la finalidad propia de la potestad de resolver convocatorias para plazas del Ministerio Fiscal, cuyas vacantes tienen que proveerse fundamentalmente conforme al criterio del mérito.

Las polémicas no se acaban aquí. Y es que un grupo de 18 fiscales del Supremo han criticado a García Ortiz por no defender a los fiscales del procés por las acusaciones de lawfare, ante las comisiones parlamentarias para investigarlo y el acuerdo de investidura entre el PSOE y Junts. De hecho, han cargado contra el fiscal general del Estado para "ignorar deliberadamente" una petición de amparo institucional sobre las "injuriosas insinuaciones" de persecución política o guerra judicial contra el independentismo catalán. A pesar de todo, García Ortiz ha sido renovado hasta 2027.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!