El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha dado el visto bueno a Álvaro García Ortiz, el nuevo fiscal general del Estado que sustituirá a Dolores Delgado, que ha dimitido esta semana por motivos de salud. Así, han considerado que cumple con los "requisitos legales exigidos" para acceder al cargo: el fiscal general tiene que ser jurista de reconocido prestigio con más de quince años de ejercicio efectivo de su profesión. El pleno lo ha avalado con 12 votos a favor, incluido el del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, y siete en contra. Previsiblemente, todos los vocales que se han opuesto, menos uno, fueron propuestos por el PP, en una composición que hace cuatro años que está caducada.

Los conservadores, divididos

García Ortiz, fiscal especialista en medio ambiente, ha obtenido el mismo apoyo que consiguió Delgado hace dos años y medio. En esta ocasión, han votado contra la propuesta del Gobierno a los vocales José Antonio Ballestero, Ángeles Carmona, Nuria Díaz Abad, Carmen Llombart, José María Macías, Gerardo Martínez Tristán y Juan Manuel Fernández. Menos Macías, todos fueron recomendados en su momento por el PP y forman parte del sector conservador del CGPJ, que se ha dividido a la hora de votar. Por el contrario, el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha dado apoyo al dictamen, junto con los vocales Roser Bach, Mar Cabrejas, Álvaro Cuesta, Vicente Guilarte, Enrique Lucas, Clara Martínez de Careaga, Juan Martínez Moya, Rafael Mozo, Wenceslao Olea, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda. Con esta votación, se cumple el trámite de audiencia que prevé la Constitución y la Ley orgánica del Poder Judicial en el órgano de gobierno de los jueces. Según han apuntado en Efe fuentes parlamentarias, García Ortiz comparecerá previsiblemente la próxima semana a la Comisión de Justicia del Congreso, último trámite al cual se tiene que someter antes de que el rey firme su nombramiento.

¿Quién es el nuevo fiscal general del Estado?

García Ortiz tiene acreditados 23 años como fiscal en Mahón (Menorca) en 1999. Nacido en Salamanca, ha desarrollado el grueso de sus 18 años de carrera fiscal en Galicia, donde fue fiscal delegado de Medio Ambiente y participó en el juicio del caso Prestige, el petrolero hundido delante de las costas gallegas. García Ortiz llegó a la Secretaría Técnica en marzo de 2020, poco después de que Delgado se convirtiera en fiscal general del Estado y, como ella, fue miembro del Consejo Fiscal, órgano asesor del ministerio público, por la Unión Progresista de Fiscales (UPF), asociación que llegó a presidir. El gobierno de Pedro Sánchez ha propuesto a este experto en incendios forestales el mismo día en que la ministra de Justicia, Pilar Llop, recibió la carta de Delgado comunicándole su renuncia al cargo. Muy crítico con Delgado, el PP también ha mostrado su malestar con la elección de García Ortiz al considerar que se ha perdido la oportunidad de "dignificar la fiscalía" escogiendo uno independiente, recordando que el futuro fiscal general ha participado en al menos un acto del PSOE gallego.