El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que aprobará un real decreto para “poner límites” a la apertura de centros privados de Formación Profesional. En un acto en Madrid sobre esta materia, el socialista ha defendido “continuar blindando” la “calidad y el control” del sistema educativo en el Estado. De hecho, el pasado octubre el Consejo de Ministros ya aprobó un decreto del mismo tipo que endurecería los criterios de creación, reconocimiento y autorización de universidades, con clara incidencia en los centros privados. “Igual que entonces, no rechazamos que haya universidades privadas, sino que algunas se hayan convertido en chiringuitos”, ha aseverado el jefe del ejecutivo, que ha defendido una formación que tenga “calidad y control”.
Sánchez ha insistido en su discurso en que "formar técnicos no es un negocio cualquiera". El presidente ha asegurado que la Formación Profesional pasa por un momento de “éxito” en el Estado, pero ha defendido que es necesario un control ante el incremento de los centros privados, cuyas matriculaciones de alumnos casi se han duplicado en los últimos años. Antes de la intervención del presidente, ha sido el turno de la ministra del ramo, Milagros Tolón, que ha asegurado que la FP "ha pasado a estar en el centro del proyecto de país" de este ejecutivo. Para la máxima responsable del departamento de Educación, Formación Profesional y Deportes, el futuro del Estado hay que construirlo “con trabajo digno, con talento bien formado y con oportunidades reales”.
El anuncio de Sánchez de este miércoles se suma al anunciado hace un año en su batalla contra Isabel Díaz Ayuso. A pesar de que el Consejo de Ministros no aprobó el real decreto sobre universidades hasta el pasado octubre, el anuncio lo hizo hace casi un año; en marzo de 2025. Entonces, el presidente español destacaba que el gobierno de la Comunidad de Madrid había rebajado desde 2016 en un 30% las ayudas a sus universidades públicas. “Su método consiste en recortar recursos para empeorar el funcionamiento de los servicios públicos, después cuestionar sus servicios y su calidad, y entonces mostrar la privatización como única salida”, afirmaba en aquel acto el presidente del Gobierno.
Este pasado verano, Sánchez ya avanzó que había que poner “orden y control” a la oferta de centros privados de Formación Profesional y propuso crear “un modelo integrado de autorización y supervisión” de estos centros en las autonomías. Ahora, el presidente español anuncia un real decreto que tendrá una consulta pública en los próximos dos meses, con el objetivo de asegurar que quien imparta formación “lo haga con estricta seguridad, con exigencia y control”.