El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que abrirá una ronda de consultas con representantes de todas las fuerzas políticas, "sin exclusiones", para encontrar "entre todos una solución al fracaso de la investidura de Mariano Rajoy y al atasco político". Con todo, el líder del PSOE ha asegurado que "no se está postulando para liderar una alternativa", "entre otras cosas" porque todavía no sabe cuál es la posición del resto de fuerzas políticas, pero no ha descartado ninguna solución. Y ha insistido en que el PSOE no hará presidente a Mariano Rajoy.
Lo que sí ha garantizado es que el PSOE "no liderará otra investidura fallida" y que su partido actuará "con mucha generosidad" y sin crear "falsas expectativas". También ha pedido a Ciutadans y Podemos accedan a hablar, igual que él habla con el PP.
Todos menos Bildu
En este punto, ha dejado claro que en su "ronda de consultas" incluirá tanto al PP como a los partidos independentistas, y sólo excluirá a Bildu. Algunas reuniones serán públicas y otras "discretas". A su manera de ver, corresponde a los cuatro grandes partidos dar una solución al Gobierno de España.
Sánchez ha afirmado que el Comité Federal, máximo órgano del partido entre congresos, se reunirá cuando el PSOE tenga claras "cuáles son las soluciones que pongan todos sobre la mesa y haya novedad de cómo desbloquear la situación política".