El exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves en un tuit que se lanzará a la carretera el próximo 29 de enero en Sevilla aunque no ha detallado ni el lugar ni la hora.

El objetivo está claro: testear la opinión de la militancia sobre un posible retorno a la secretaría general del PSOE después de la presentación de la candidatura de Patxi López.

"Pedro ha tomado contacto con diferentes compañeros y va a cumplir con los que  nunca han sido escuchados", señalaron el miércoles desde su entorno, lo que podría ser el avance del eje de su candidatura.

La conexión de Sánchez con las bases del PSOE fue uno de sus principales legados durante los dos años que duró su mandato, junto con el "no es no" a Mariano Rajoy.

El mismo Sánchez ha confirmado poco antes de las 22.00 que en pocos días volverá a visitar las agrupaciones socialistas: "Cumplo mi palabra. La próxima semana iniciaré encuentros para escuchar a quienes no fueron escuchados: los militantes", ha escrito.

Con eso alude al compromiso que adquirió el pasado 29 de octubre, cuando renunció a su escaño en el Congreso para cumplir con su "no es no" a la investidura de Rajoy, y se despidió asegurando que en unos días volvería a coger su coche para recorrer las agrupaciones.

Desde entonces, Sánchez, que en las primarias que ganó en 2014 se autodenominó el "candidato de la carretera", ha protagonizado actos públicos en dos de ellas: el 26 de noviembre en Xirivella (València) y el 10 de diciembre en San Martín del Rey Aurelio (Asturias).

El miércoles sus colaboradores ya aseguraban que el exsecretario general aclararía si se presenta a las primarias "en los próximos días, antes de que acabe el mes" de enero, e insistían en que Sánchez "está bien, fuerte y tranquilo".

Desde que Patxi López anunció su candidatura el pasado sábado, Sánchez ha estado "llamando" a militantes y a los cuadros medios del partido, con los cuales "ha estado hablando, pero sobre todo escuchando y sopesando" la situación.

Después de constatar en esta ronda de conversaciones que la "política de hechos consumados no ha gustado" entre las bases y que sigue contando con "muchas adhesiones", la decisión de Sánchez sigue dependiendo de sí mismo", según las fuentes.

El entorno del exsecretario general cree también que el apoyo que los dirigentes territoriales están expresando por Patxi López podría cambiar si él finalmente decide lanzarse a la, por él ya conocida, carrera de las primarias