El secretario general de Junts, Jordi Sánchez, ha pedido no dejar escapar los presupuestos de la Generalitat como una oportunidad para continuar con el proyecto independentista del 52%."No podemos dejar perder el crecimiento de más de 5.000 millones de euros para el 2022. Tenemos una obligación con nuestros conciudadanos", ha pedido desde un acto de Junts a Lleida este domingo.

"Hemos hecho el trabajo, ahora hace falta que eso se demuestre con la mayoría del 52%", ha reclamado Sànchez, en la misma línea que el conseller Jaume Giró ha advertido en un artículo a ElNacional.cat que la falta del apoyo de la CUP se podría interpretar como un "debilitamiento de la aspiración nacional mayoritaria".

Sànchez ha admitido que se han "dejado los cuernos para negociar, dialogar y buscar un consenso con los compañeros de la CUP". Este lunes, las Asambleas Abiertos Parlamentarias (AOP) de la formación anticapitalista votarán si siguen negociando los presupuestos de la Generalitat del 2022, o por el contrario, presentan una enmienda a la totalidad.

Reinvertir la riqueza en Catalunya

Junts ha puesto en marcha con este acto los motores por las municipales del 2023, que también ha contado con la consellera de Derechos Sociales, Violant Cervera; el conseller Jordi Turull; y el diputado y exconseller de Empresa, Ramon Tremosa.

Por su parte, la consellera Cervera ha defendido "hacer independencia sin dejar a nadie atrás". "Todos tenemos que estar en frente, si no, no seriamos un país de primera", ha defendido a la consellera.

Tremosa ha añadido la necesidad de conseguir la independencia de Catalunya para reinvertir lo que los catalanes generan en Catalunya. "Lleida puede ser un territorio todavía mejor si podemos invertir en Catalunya todo lo que generamos. La libertad de Catalunya no es un capricho, es una necesidad para evitar ir atrás", ha defendido Tremosa.

El retorno de los exiliados

El secretario de Junts, Jordi Sánchez, ha apelado a la unidad para "recuperar el dinamismo" de octubre del 2017 y aprovechar la mayoría independentista del 14-F y repetirla en las próximas municipales. "Este país solo tiene futuro si los municipios son fuertes y están comprometidos con la libertad del país", ha reivindicado. Además, se ha comprometido a "hacer todo el posible" para conseguir el retorno de los exiliados.

"Solo yendo juntos podremos hacer que algún día nuestra gente en el exilio empezando por el presidente Carles Puigdemont puedan volver. Nuestro compromiso es que vuelvan, haremos todo lo posible para conseguirlo", ha prometido Sánchez mientras a unos cuantos centenares de kilómetros, en Canet de Rosselló, el Consell per la República ha constituido su parlamento con la presencia de los políticos exiliados.

Por su parte, el conseller Jordi Turull ha presentado Junts como el partido del presidente Carles Puigdemont y ha apelado al espíritu del 1 de octubre. "Que sepan los del supremo que mi compromiso con Lleida y el 1-O ni es condicional, ni parcial como los indultos... es total", ha reivindicado.

"No nos encontrarán en la batalla por las migajas para posponer la batalla por el pan entero", ha concluido Turull.